Juan Ottavis “El peronismo es un frente de alegría”

Conversamos con Juan Ottavis, primer candidato a concejal del Frente Para la Victoria en San Isidro. La juventud y la militancia, el kirchnerismo en San Isidro, su agenda para llevar al Concejo Deliberante en una entrevista a días de las elecciones.

 

 

Juan, primero para presentarte, queremos preguntarte  ¿cuantos años tenés, de dónde sos, qué haces?

Soy de Martínez, nacido y criado ahí. Soy un compañero de 26 años y estudio Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires, mediando la carrera. Por la militancia política, la facultad la fui llevando a los tumbos, pero es algo a lo que le doy mucha importancia en el día a día. Me desempeño como director en Impulso Argentino, que es el fondo de capital social que depende del Ministerio de Economía. Es un instituto público-privado que trabaja en las microfinanzas y los microemprendimientos inclusivos, desde el Estado Nacional.

Sos un candidato a concejal muy joven, ¿te parece que tu lugar en la lista responde a este proceso de de vuelta a la política y a la participación de la juventud en la militancia que se ha dado en estos años?

Primeramente, soy un hijo de lo que fue la crisis del 2001. Cuando tenía 12 años, vi una crisis política, vi perder el laburo a mi viejo, vi quebrarse a la familia, porque al quebrarse económicamente se quiebra emocionalmente. Mis viejos empiezan a tener problemas, se separan. Soy el quinto hijo de siete hermanos muy laburantes. Soy un pibe que empezó a laburar y a meterse en política en esa Argentina que empezó en el 2003 a levantar con Néstor Kirchner, y a la que él empezó a invitarnos. Ahí se me despertó la política y las ganas de querer hacer política. Si tengo un lugar en la lista, primero es porque hay una lista de unidad entre el peronismo y el kirchnerismo en San Isidro, soy parte de la Juventud Peronista en la provincia de Buenos Aires y La Cámpora, no empecé ayer a militar. Esas dos fuerzas me dieron el honor de encabezar la lista y acompañar, así que estoy sumamente contento, sobre todo porque el peronismo es un frente de alegría y yo, como un joven kirchnerista, soy parte de este proyecto nacional. Así como digo esto, también reconozco la historia de todos los compañeros que han militado desde hace mucho más tiempo. No es lo mismo un militante que viene militando desde la década del 80 que alguien que haya empezado en el 2003. Son dos etapas políticas distintas, pero todos somos parte de un colectivo. Mi nombre no significa nada, lo que tiene significado es la representación de todo la juventud peronista y a La Cámpora en ese lugar.

 

En San Isidro al peronismo le cuesta electoralmente, a pesar de que, por ejemplo, el intendente la semana pasada reconociera en una entrevista que Néstor Kirchner hizo muchas obras en el distrito. ¿Por qué crees que al kirchnerismo le cuesta disputar el poder territorial?

 

Bueno, primero hay que reconocer que el intendente de San Isidro usó el kirchnerismo para poder sacar ventaja y beneficios de esas obras públicas, uso las figuras de Néstor y Cristina desde lo práctico, no desde lo ideológico o desde la representatividad, ni desde la pelea verdadera para recuperar la política del país. Eso generó mucha confusión en el distrito y obviamente fue en una etapa muy primitiva de este proyecto nacional. Nosotros lo que buscamos es recuperar la política en el distrito. Este proceso comenzó a partir del 2009, con la primera lista de unidad del peronismo y el kirchnerismo, y siguió en el 2011 con la primera elección con toda la renovación en la juventud. En el 2013 hubo una diferencia, y el peronismo fue dividido en una interna, y se dio nuevamente en elecciones partidarias una lista de unidad y de acuerdo, volviendo a unificar el frente. Y esto sigue siendo así en el 2015. Creo que estamos creciendo en San Isidro. Obviamente hay que trabajar por más. Hay que ver, además, que el possismo se viene achicando, viene decreciendo en votos y en representatividad. Si no, no se explica que caiga Montenegro, Hilding Ohlsson, y otros sectores conservadores de centro derecha que  le están robando votos. Y tambien hay votos possismo que están viniendo al peronismo. La gente en San Isidro no se chupa el dedo, pero hay que ser muy claros a la hora de marcar nuestra línea política, ideológica y también lo que queremos hacer con San Isidro. Nosotros somos militantes que piensan al servicio del pueblo, de los vecinos, para el bienestar común. Estamos abordando esta situación para construir un futuro y construir una alternativa de gobernabilidad para el distrito. Estos últimos doce años empezaron a recuperar el país, luego la provincia, buscando la integración regional pero también a nivel internacional y obviamente ganando municipios. Hubo lugares donde fue más fácil hacerlo porque había construcciones previas, nosotros en San Isidro empezamos de cero hace un poco más de cinco o seis años. Hay que seguir profundizando de mano de los jóvenes, los trabajadores, los docentes, las organizaciones territoriales del distrito, los referentes nacionales y provinciales de San Isidro, como por ejemplo Teresa García, que vuelve al distrito a darnos una mano y a ser parte fundamental de esta construcción distrital, Santiago Cafiero, candidato a intendente que viene desde la provincia, y todo el peronismo y kirchnerismo que sigue trabajando en conjunto para ser una alternativa en San Isidro.

Seguramente estarás en el Concejo Deliberante, sos el primer candidato a concejal, y por el piso de votos que viene teniendo el peronismo en San Isidro seguramente serás electo ¿Cuál es la agenda que te interesa llevar como futuro concejal de San Isidro?

Creo que si el domingo 25 de octubre el vecino me da la oportunidad y la confianza de ser elegido, primeramente voy a estar muy agradecido por poder trabajar concretamente en generar políticas públicas para poder llevar el bienestar al vecino.  La agenda de trabajo va a ser grande, pero vamos a enfocarnos en los jóvenes, porque en San Isidro hay una gran pulsión de jóvenes para trabajar desde la cultura, el trabajo, la inserción laboral y el deporte. Tenemos muchos compañeros en los barrios periféricos y en algunas localidades que son olvidadas, en cuanto a la oferta a los jóvenes, que tienen que ser rescatados para que sean parte de un proyecto en San Isidro. Después habrá que trabajar mucho en materia educación y reflotar la identidad cultural del municipio para mostrarla. La educación es un pilar fundamental y habrá que generar pibes que se formen en trabajos de servicio y de oficios, y también pensar en jóvenes que puedan tener formación en educación artística. En San Isidro están los estudios de cine que fueron la punta de lanza del gobierno de Perón en la década del 40, donde se firmaron miles de películas por año. Podemos, en ese sentido, pensar una propuesta para el cine nacional desde San Isidro. Hay muchos ejemplos, como laburar el espacio público, el espacio verde y, sobre todo, algo que hace mucho no pasa, que es que un joven pueda representar a los vecinos, escucharlos, juntar sus reclamos, llevarlos al Concejo Deliberante y que vean que hay un lugar para el vecino. Hace mucho que el Concejal está lejos del vecino y, sin desmerecer lo que han hecho otros compañeros, creo que es un punto a profundizar. Uno viene a sumar y multiplicar, no a restar.