Ceresa: “La oposición no se juntó como debía hacerlo anteponiendo intereses personales a los colectivos”

El precandidato a concejal por la Lista 2 de Unidad Ciudadana en Vicente López opinó de la situación en el distrito, analizó la campaña y presentó algunas propuestas del espacio que a nivel nacional encabeza Cristina Fernández de Kirchner.

Julio Ceresa tiene un amplio recorrido en la lucha sindical y docente, tanto en el partido de Vicente López como así también a nivel provincial, y actualmente se presenta como precandidato a concejal en las próximas elecciones encabezando la Lista 2 de Unidad Ciudadana en el distrito. En una entrevista exclusiva con QuePasa, hizo un análisis de la campaña, de las problemáticas de los vecinos, las propuestas del espacio y la situación del kirchnerismo.

La oposición hasta ahora no se juntó como debía hacerlo, a veces se ponen los intereses personales por sobre los colectivos.

“Nuestra lista en Vicente López tiene mucho reconocimiento social. Y estamos mostrando una alternativa diferente, por eso le pedimos al vecino del distrito que nos de la oportunidad de ser una nueva oposición en el Concejo Deliberante, para mostrarles lo que somos capaces de hacer, y para construir una alternativa de gobierno para el 2019”, afirmó Ceresa y esbozó una crítica a la oposición actual en el Concejo Deliberante: “La oposición hasta ahora no se juntó como debía hacerlo, a veces se ponen los intereses personales por sobre los colectivos. Nosotros queremos unir a la oposición para caminar al lado del vecino”.

Hay un votante descontento a quien uno debe intentar convencer y hacerle entender los cambios negativos que hubo en estos 18 meses.

En esta línea, evaluó la dispersión que el peronismo sufre en el distrito, y sostuvo que “nosotros desde hace muchos meses, luego de la derrota de 2015, salimos a las calles y a las plazas diciendo que Cristina seguía siendo nuestra conducción, y hace 4 meses atrás, cuando muchos decían que no podía conducir más, tomamos la decisión de que ella siguiera siendo nuestra conductora, independientemente de si era o no candidata”.

Vicente López es un distrito difícil para la elección de Unidad Ciudadana, pero Ceresa remarcó que “hay un votante descontento a quien uno debe intentar convencer y hacerle entender los cambios negativos que hubo en estos 18 meses”, además de realizar una autocrítica sobre los errores del pasado: “Cuando dicen que no tenemos autocrítica, no es verdad. Hacemos la autocrítica hacia adentro, y está reflejado en la amplitud de las listas que presentamos en estas elecciones, con otro criterio de construcción.”

¿Los temas nacionales van a ser el eje de la campaña de Unidad Ciudadana? ¿Cómo va a influir eso en el votante?

Además del descontento señalado por Ceresa, el precandidato aseguró que “la seguridad debe ser abordada de distintos aspectos, no sólo con el cartón pintado que vende Cambiemos” y, en ese sentido, desde Unidad Ciudadana “se pone en duda el buen funcionamiento de las cámaras, del Centro de Monitoreo y proponemos políticas de fondo para prevenir la inseguridad”.

“La transparencia en ello también es importante, porque se declaró la Emergencia en Seguridad para hacer contrataciones directas y luego se subejecutó el presupuesto. Tiene que haber un lugar donde se refleje cómo se maneja el presupuesto, porque con 4.500 millones de pesos se puede hacer mucho más en el distrito”, apuntó el referente de Nuevo Encuentro.

“El oeste ha sido el postergado del partido, y se ve a las claras con los casos de Atanor, de Banghó y de PepsiCo, empresas que cerraron y que dejaron a los trabajadores de la zona en la calle. Es necesario, fomentar las industrias en ese lugar, si hay empresas que se fueron, tiene que haber empresas que vuelvan, obras de asfalto, viviendas y urbanización real de los barrios”, propuso.

La falta de espacios públicos y la forma de ejecutarlos fueron otra problemática señalada por Ceresa, y dijo que “no sirve solo con llamar a un arquitecto, hay que llamar a los vecinos para ver qué tipos de obra necesitan, porque se arman las cosas desde un lugar de grandes iluminados sin consulta a la sociedad”.

Por último, hizo hincapié en los centros comerciales: “Hay locales que cerraron por los grandes costos que tienen, y otros que bajaron muchísimo sus ventas. Tenemos un proyecto para que a los comerciantes les bajen los costos, porque no puede ser que entre el alquiler, los gastos en tarifas y las tasas, un negocio tenga que arrancar en 20 mil pesos de pérdida, y para recuperarse tenga que vender más de mil pesos por día, con la clara caída del consumo que vivimos hoy. La situación es insostenible.”