Zamora: “Las tasas que Tigre percibe de las empresas locales disminuyeron un 30%”

Así lo manifestó el Intendente de Tigre, en el marco de la inauguración de obras en la plaza Héroes de Malvinas, ubicada en el centro del distrito. Allí, dialogó con este medio sobre las consecuencias de las medidas económicas nacionales y provinciales en el territorio tigrense.

El intendente de Tigre, Julio Zamora encabezó en la tarde del viernes 7 la inauguración de la Plaza Héroes de Malvinas, en Tigre Centro. Allí, luego de compartir la tarde con los vecinos del barrio, dialogar con ellos y presentar las nuevas reformas que ya llegaron a 17 espacios públicos del distrito, habló con Que Pasa sobre la situación coyuntural vinculada a la economía, los recursos para obras y la situación de la educación pública en el territorio.

Desde los años 90, los municipios fueron cada vez abarcando más incumbencias que tienen que ver con lo provincial y lo nacional, como ser las cuestiones de seguridad, salud y educación. En este contexto, el Intendente destacó la importancia de que “el vecino vea que la tasa municipal vuelve en obras y en servicios”.

“La recaudación municipal representa sólo un 3% del total de los impuestos que pagan los argentinos, y eso hace que desde la gestión local, con gran esfuerzo, con mucha imaginación y administrando sanamente los recursos, podamos dar respuesta a muchos problemas a los que la Provincia hoy no les da”, señaló.

En esta línea, el Intendente de Tigre analizó la situación económica a nivel nacional y se refirió puntualmente a la devaluación del peso y la perdida del poder adquisitivo, un factor que calificó como “influyente en los ingresos” que percibe el municipio. “La realidad de los municipios no es ajena a la realidad que sufren las familias, porque tuvimos baja recaudación de las empresas aportan sus tasas en relación a lo que recaudan. Las tasas que Tigre percibe de 1100 empresas locales disminuyeron un 30%, y en la tasa de ABL la baja fue de cerca de un 8%.

En este sentido, destacó: “Tenemos que ir hacia una mayor descentralización de los recursos provinciales, porque sino el vecino paga dos veces por el mismo servicio: paga por seguridad o salud a la Provincia y al Municipio, y en educación pasa lo mismo, porque el Fondo Educativo no alcanza para la cantidad de necesidades que tienen las escuelas y el Municipio tiene que estar atento a que los chicos que van a la escuela pública tengan el mejor aprendizaje. Lo importante es que ante la ausencia de la Provincia en materia de obras, nosotros desde el municipio podamos estar cerca de la gente y darle una respuesta.”

Particularizando sobre la situación de las escuelas públicas en el distrito, luego de las pruebas de hermeticidad realizadas por el municipio, Zamora explicó que “hay algunas escuelas todavía con inconvenientes después de haber hecho las pruebas, se trata de 15 escuelas en las que hay que hacer obras para que los chicos no tengan ningún problema en materia de gas”.

“A esto hay que sumarle otras obras de infraestructura general, que a casi tres años de gestión provincial, todavía escuchamos a los funcionarios echándole la culpa a la gestión pasada, cuando ya tendríamos que tener alguna respuesta concreta real del Estado Provincial“, recalcó.

En relación a lo que tiene que ver con el Fondo Educativo, explicó que “del total del fondo, que es el 6% del presupuesto nacional, cada Provincia recibe por coparticipación su parte. De eso recibido por la Provincia, solamente el 14% es transferido a los municipios con lo que se tienen que afrontar cuestiones de infraestructura, y lo que se queda la Provincia, que es el 86% restante, lo tiene acaparado casi totalmente en pagar salarios”.

Esta situación, dijo Zamora, “refleja una gran crisis en materia de educación y los intendentes le propusimos al ministro (de Educación de la Provincia) Sánchez Zinny que el año que viene, en la discusión del presupuesto, se destine un fondo especial para infraestructura educativa de las escuelas públicas“, culminó.