Los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirán este lunes por la tarde para definir el ingreso del peronista Juan Schiaretti a su espacio. La iniciativa fue impulsada por los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, y desató una nueva interna en la coalición opositora.
Con el 14 de junio a la vuelta de la esquina, día límite para el cierre de las alianzas, Juntos por el Cambio se reunirá para debatir la cuestión a las 15, luego que el ala dura del PRO demostrara su malestar por la propuesta.
En las últimas horas, Rodríguez Larreta oficializó su intención de sumar al gobernador de Córdoba y precandidato presidencial en sus redes sociales, a través de una carta que tituló “El cambio total que los argentinos necesitamos exige una nueva mayoría”.
"No es un tema de nombres. Es, como dije, total. Es un tema de visión, de entender que este sistema en el que vivimos no va más", argumentó el jefe de Gobierno. "Yo estoy convencido de que para lograrlo, y para que ese cambio dure para siempre, tenemos que ampliar el espacio de cambio que iniciamos con el PRO y con Juntos por el Cambio. De hecho, Mauricio y el PRO, la Coalición Cívica y el Radicalismo en 2015 crearon este espacio con esa convicción: juntos somos más que la suma de las partes. Y esa vocación de ampliarnos, de sumar, no ha parado desde entonces", agregó.
A su vez, el gobernador de Jujuy y precandidato presidencial por la Unión Cívica Radical (UCR), Morales, lo respaldó en Twitter: "El país que nos dejarán necesitará de toda nuestra inteligencia, nuestra firmeza, la mayor amplitud y nuestro compromiso. Los que estén a favor de un plan que asegure la producción, el trabajo, la justicia social y la paz tienen que ser bienvenidos".
Otra de las referentes de Juntos por el Cambio que se mostró a favor de la incorporación de Schiaretti fue Elisa Carrió. "Se viene un año negro para la Argentina, sé que tenemos que ir a una alianza mayor. Hay gente valiosa del peronismo que se puede incorporar", dijo y agregó: "El PRO, que es el que está generando todo este conflicto, tiene que reunir a su junta y decidir. Porque la apertura la propuso siempre Mauricio Macri, y él me llamaba por ejemplo por Espert. ¿Y que, ahora no?".
La referencia de Carrió tiene que ver con que la posibilidad de la incorporación de Schiaretti abrió una nueva interna en el PRO. La precandidata presidencial Patricia Bullrich fue una de las que criticó la iniciativa, a la cual la consideró como muy tirada “de los pelos” e inventada “por los que tienen miedo de perder las PASO”.
Por otro lado, el precandidato presidencial de JxC Miguel Ángel Pichetto ratificó su postura a favor de ampliar el espacio opositor y consideró importante lograr “una construcción mayoritaria” que permita establecer “un nuevo contrato social y convalide las reformas” que requiere la Argentina.