Miles de chicos juraron lealtad a la bandera en los municipios de Zona Norte

Las familias, amigos y comunidades educativas de diferentes distritos de la región rindieron su homenaje al 20 de junio, con la tradicional jura de lealtad por parte de los alumnos de 4° grado de las escuelas públicas.

Un nuevo 20 de junio fue celebrado por los distintos municipios de la Zona Norte, en el marco del 197° aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano, prócer y héroe nacional quien creó la insignia patria. De los actos, participaron miles de chicos, que acompañados por sus familiares, amigos y miembros de la comunidad educativa, llevaron adelante la jura de lealtad a la bandera.

Los actos fueron encabezados por los intendentes de cada uno de los distritos, en el que los protagonistas fueron los más pequeño s.

En San Fernando, el acto fue en el Polideportivo N° 1 y contó con la presencia de más de 6 mil chicos de colegios públicos y privados de todo el distrito, incluyendo establecimientos de continente y de la zona insular.

Allí, Luis Andreotti señaló: “Este momento es importantísimo porque seguimos trabajando entre todos por un país más unido y solidario, donde no nos miremos el ombligo sino pensemos en el otro. Así vamos a andar mejor en la Argentina”. Franco, estudiante del Colegio San Fernando, contó: “Prometimos la bandera, y me sentí un verdadero patriota de la Argentina. Me hizo pensar en todo lo que hizo Manuel Belgrano por nosotros y me llena mucho del corazón”.

Por otra parte, en Tigre, fueron también alrededor de 6 mil alumnos los que participaron del evento celebrado en el playón de la Estación de Trenes de Tigre, donde se presentó el show de “Tito y Cogoso”, que hicieron las delicias de la tarde entre títeres y música. Además, contó con la participación de la Orquesta Infanto Juvenil de Rincón de Milberg, que interpretó el himno nacional. El espectáculo fue traducido a lenguaje de señas.

“Este acto ratifica nuestro compromiso con la bandera y los valores que la representan, en un claro mensaje de unidad para todos los argentinos. En un día tan especial para tantos chicos, nos permitimos evocar la memoria de Manuel Belgrano, creador de nuestro símbolo nacional y hombre que brindó su vida por la patria”, expresó en su discurso el intendente Julio Zamora.

En San Isidro, otros 2 mil chicos prometieron lealtad a la bandera argentina en el Colegio Carmen Arriola de Marín. En el gimnasio teñido de celeste y blanco, el intendente Gustavo Posse presidió la ceremonia y dijo: “Además de ser emocionante esta fecha es muy importante para que todos hagamos hincapié en valores y recordemos que la educación es el único camino a un buen futuro”.

Mientras disfrutaba del repertorio de la Banda Militar del Regimiento de Patricios “Tambor de Tacuarí”, Elsa Barrios comentó: “Siento mucho orgullo de ver a mi hijo como abanderado en un día tan importante representando no sólo a su escuela sino también a su país”.

 

En el Centro Asturiano, en el bajo de Vicente López, se llevó a cabo la promesa de la bandera con más de 1900 chicos de 4º grado de 41 escuelas del municipio. Allí, participó la banda de Prefectura Nacional para interpretar Aurora y el Himno Nacional Argentino. Los alumnos recibieron como todos los años una merienda y bufandas con los colores patrios para celebrar y agitarlos al grito de “Viva la Patria” y los abanderados un premio por su compromiso durante el año.

El Intendente Jorge Macri, estuvo presente en el evento, y expresó: “Es una alegría estar acompañándolos porque es un día muy importante para ustedes, y ver la emoción en sus caras y los felices que están, nos contagia a todos de esa misma emoción. Es un acto que representa el compromiso que, desde chicos, asumimos con nuestro símbolo patrio y nuestra historia, pero también es un compromiso con nuestro futuro”.

En San Martín, fueron 2800 alumnos de 4º grado de 65 escuelas del distrito los que prometieron lealtad a la Bandera. En la ceremonia, en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, los chicos y las familias disfrutaron de un espectáculo de circo, magia y acrobacia. Luego, la Banda Municipal entonó las estrofas del Himno Nacional y la Marcha a Mi Bandera.

Gabriel Katopodis felicitó a los estudiantes y remarcó: “Estamos muy contentos con este encuentro de tantas escuelas públicas y privadas de San Martín. Eso habla de un sentido de unidad y pertenencia, de una misma comunidad trabajando para que la educación siga siendo una herramienta de inclusión y transformación en la Argentina”.

Por último, en Escobar, otros 2 mil alumnos de cuarto grado de escuelas públicas y privadas del partido prometieron fidelidad a la bandera durante el acto oficial, en Garín. La jornada contó además con actividades para la familia, feria gastronómica y un cierra musical de Fabiana Cantilo.

“La bandera es el símbolo por excelencia de todos nosotros. Por eso el hecho de que los padres y los chicos estemos hoy aquí, no tiene que ver con cumplir un acto protocolar sino con hacernos cargo de la defensa de la identidad nacional. Belgrano nos permitió tener nuestra bandera y como padre de la patria nos enseñó que en realidad debemos ser buenos hijos de la patria. Y esto se manifiesta cuando todos nos brindamos por el otro, cuando hacemos las cosas bien y cuando el sentimiento nacional está por encima del individual”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk.