Justicia por Brian: la familia del joven asesinado espera la confirmación de las detenciones y va por la autoría intelectual

Brian Fillip fue asesinado en pleno centro de Victoria a fines de enero. Se detuvieron a los acusados de la autoría material del hecho. La familia busca que la causa avance para llegar hasta quien consideran el responsable del homicidio: el suegro de la víctima.  

mama-hermano-brian-fillip
La madre y el hermano de Brian Fillip buscan llegar a la verdad y que haya justicia.

En la mañana del jueves 31 de enero, a metros de la plaza Dorrego en Victoria (San Fernando), el joven Brian Fillip fue asesinado en plena calle. La crueldad del hecho, la historia que está detrás del asesinato, y la lucha de su familia por llegar a la verdad, conmovió a todos en la zona norte.

Las cámaras de seguridad de San Fernando permitieron identificar rápidamente a los sospechosos, quienes fueron detenidos a los pocos días. El acusado de ser el autor material, Belisario Bolívar Rowing, de nacionalidad venezolana, estuvo prófugo dos semanas y fue encontrado en José León Suarez, gracias a la denuncia de una vecina y el seguimiento del sistema de cámaras del Municipio de San Martín.     

Pero desde horas después del asesinato, la familia de Brian, apuntó como responsable del hecho al suegro del joven: Enrique Zunino, quien es dueño del arma con la que se asesinó a Brian, es dueño del taller donde se encontró el auto que se utilizó en el asesinato, y las dos personas detenidas, trabajaban a sus órdenes en ese lugar. Zunino además tenía un conflicto previo con la víctima: Brian Fillip no pudo ver a su hija (nieta de Zunino) hasta que esta tuvo un año, cuando la justicia intervino ante la negativa que le imponía la familia de la madre. Brian estuvo separado de la madre de su hija, y habían vuelto a estar en pareja semanas antes del asesinato.    

El abogado Andrés Rabinovich, representante de la familia, le explicó a QUE PASA el estado de la causa: “Estamos esperando la decisión de la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones de San Isidro. El fiscal hizo su labor de forma completa, detuvo a los dos delincuentes y pidió a la jueza el procesamiento del venezolano Rowing, y la otra persona de apellido Leme, qué son por ahora los dos imputados en esta causa”.

“Estamos trabajando para presentar muy pronto la autoría intelectual de quien fuera el suegro de Brian, el doctor Zunino y su hijo. No nos cabe duda de la autoría intelectual del señor Zunino, sino que además su hijo ha tenido una participación secundaria o de colaboración para que todo esto se dé. Sin la ayuda de ellos esto no podría haber terminado como término”, aseguró el abogado.

Desde la familia consideran evidente que existió un apoyo económico y logístico de Zunino para la ejecución del crimen: la facilitación del la propiedad de Zunino, el acceso a las armas, la compra del automóvil Fiat, que se utilizó en el crimen, la pintura con la que se buscaba enmascararlo. Además el involucramiento de una segunda persona, que sirvió de apoyo, y que también estaba vinculada a Zunino.  

La defensa apeló las detenciones y la prisión preventiva dictadas en primera instancia por la jueza Andrea Rodríguez Mentasty, quien consideró que había pruebas para asegurar que Rowing con apoyo de Leme, asesinó a sangre fría y de forma premeditada a Brian.

Sobrellevar la ausencia y buscar justicia

Lorena Valleoscuro, mamá de Brian, se mudó de su casa en Victoria, porque no podía convivir con el recuerdo de las últimas horas de su hijo. Sigue de cerca la causa, y cuenta que va a la fiscalía día por medio. Recibió a QUE PASA en su nueva casa en El Talar (Tigre) y dijo: “Estoy convencida de la autoría intelectual de Zunino. Desde los primeros días, porque la situación viene de hace mucho, desde que la nena, la hija de Brian y Sofía nació. Zunino tenía un problema, no quería que su nieta sea hija de mi hijo. Y lo puedo decir y no tengo miedo de nada: él es el autor principal del homicidio de mi hijo”.

Matías Fillip, hermano de Brian, viene sobrellevando como puede la ausencia de su hermano y también insistió sobre la autoría intelectual de hecho: “Para nosotros hay un montón de pruebas que son suficientes para probar la autoría intelectual. Que hayan encontrado el auto en el taller de Zunino, que lo hayan pintado, que el arma sea de Zunino. Hay un montón de cosas que para nosotros son muy contundentes, pero para la Justicia pareciera que no. Sólo nos queda esperar. Lo único que nos queda hoy es hacer justicia por mi hermano, a él ya no lo va a devolver nadie. Lo único que nos va a dejar tranquilos es que haya justicia”.

La madre de Brian valoró el trabajo del fiscal José Amayo, de las fuerzas de seguridad y el apoyo de las cámaras que tanto en San Fernando como en San Martín facilitaron pruebas a la causa y la detención de los homicidios acusados. “Hoy lo único que quiero pedir es que el Tribunal confirme, que Luis Cayuela, Juan Stepaniuc y  Leonardo  Pitlevnik puedan confirmar y entregar la causa lo más rápido así se puede seguir investigando y llegar a la verdad”, concluyó.

En los próximos días, la Sala 2 de Apelaciones de los Tribunales de San Isidro, tendrá que ratificar o no el procesamiento y las detenciones de los dos únicos imputados.