La cantora sanfernandina Keila Tonello ganó el XIII Festival Internacional de Tango de Medellín

El pasado 21 de Junio, la artista de San Fernando reconocida en la escena tanguera como “La Keila”, ganó el premio mayor del Festival luego de haber sido seleccionada entre 38 cantantes de diversos países de América.

KEILA-TONELLO-3

En enero de este año, Keila Tonello emprendió el desafío de viajar a donde el tango la llevara, para hacer resonar su voz. Así, desde San Fernando, surgió la gira internacional denominada Tango y Camino dando sus primeros conciertos en Corrientes para luego pasar por Paraguay, México y actualmente Colombia.

El camino la llevó a participar del XIII Festival Internacional de Tango de Medellín que se desarrolló del 16 al 24 de Junio en el Teatro Pablo Tobón Uribe, y donde también participaron cantantes de Chile, México, Ecuador, Argentina y Estados Unidos. Allí obtuvo el primer premio luego de haber atravesado las distintas instancias de competencia tras haber interpretado el tango “La virtud de lo sencillo”, de Eduardo Fonseca (De Queruza Tango Club), tema dedicado a Medellín.

“Fue furor, la gente explotó, fue una gran sorpresa para el público encontrarse con un tango dedicado a su ciudad”, confiesa Keila sobre la presentación que la terminó de consolidar en el certamen.

KEILA-TONELLO-2En la edición del año pasado “La Keila” se llevó una mención especial en el Festival que este año la reconoció como la voz ganadora. “No esperaba ganar el primer premio. Cuando escuché mi nombre tuve una sensación de felicidad, adrenalina y miedo de lo que podría venir estando sola en ese mar de gente desconocida. Sentí que toda mi vida se hacía presente en ese instante”, confiesa la artista sobre el momento de la premiación.

La Keila con su Tango y camino ha desplegado sus alas en milongas, teatros, centros culturales y festivales de Asunción (Paraguay) y distintas ciudades de México como el D.F, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Xalapa, Morelia, entre otras, para finalmente aterrizar en Medellín, Colombia.

Además de los shows, Keila brinda talleres de autoconocimiento y desarrollo personal a través de la voz en distintos lugares que visita. “Tango y Camino es un llamado desde mi propia experiencia para conectar con esa fuerza, voluntad y entusiasmo para que cada persona se anime a seguir sus sueños, para animarse a compartir lo que nos hace bien. Salir al camino compartiendo mi voz no es solo una cuestión artística, sino de compartir el camino que yo transité para encontrarme con mi voz.”, concluye Keila sobre su gira y propuesta artística cargada de presente y futuro.

 

MÁS SOBRE LA ARTISTA

Keila Tonello es originaria de la ciudad de Federación, Entre Ríos. En el año 1991 se radicó con su familia en Ituzaingó, Corrientes, y luego de terminar el secundario, impulsada por su inquietud artística, el deseo de formarse y trascender fronteras, se instaló en diferentes puntos del país, pasando por Buenos Aires, San Fernando, Corrientes Capital, Rosario, entre otros.

Comenzó cantando en las calles del barrio de Boedo, haciendo temporada en zonas turísticas y gestionando sus propias presentaciones, autonomía que al día de hoy sigue sosteniendo. Alternó su actividad en bares y milongas de Buenos Aires con un resonar en la estación de tren Belgrano C del ramal Retiro-Tigre, así como arriba del tren y en otros espacios públicos, siempre acompañada por una gran recepción y participación de espectadores/ transeúntes; ofreciendo alegría, amor, belleza y sensibilidad al paisaje cotidiano.

Keila se formó en artes dramáticas, canto y como docente de nivel inicial, además participó como actriz del grupo teatral Ramona en el Teatro Martín Fierro (San Fernando, Buenos Aires). Actualmente desarrolla su trabajo musical en distintos escenarios, teatros, eventos, espacios culturales y Milongas y calles de la Ciudad de Buenos Aires. Ha recorrido varias provincias de su Argentina natal y atravesado los límites del Paraguay, Brasil, Uruguay, Colombia, México y Japón.

Miles de personas la han visto cantar, por las calles, en el tren o en el andén, en los escenarios del mundo, una intérprete que crece a paso firme, con belleza, sinceridad, convicción y potencia. Algunos le dicen la nueva Tita Merelllo de la escena porteña, ¿será?