Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, anunció este jueves el Plan Integral de Seguridad que, entre otras cuestiones, contempla un aumento salarial para los policías bonaerenses, que pasarán a percibir un salario inicial de $44.000.
Luego de una reunión con intendentes del oficialismo, el gobernador realizó la presentación del plan y de la suba de salarios desde La Plata, acompañado de funcionarios provinciales, entre los que estaban el jefe de Gabiente Carlos Bianco, el ministro de Seguridad Sergio Berni, y la ministra de Gobierno Teresa García.
"La seguridad en la provincia sufre problemas estructurales hace demasiado tiempo", señaló Kicillof, y explicó que los anuncios para este jueves ya estaban previstos desde la semana pasada, cuando el presidente anunciara el plan de seguridad para el AMBA, pero que había que "garantizar los fondos" para poder realizarlos.
El Plan de Seguridad se financiará con un Fondo de Financiamiento Fiscal, que contempla que a la Provincia se le dará un 1% más de recursos coparticipables, que hasta ahora estaba recibiendo la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Si queremos un plan de seguridad, los salarios de los policías tienen que tener un sueldo decente", sostuvo y dijo que los anuncios se tratan de "reivindicacines históricas".
Kicillof explicó que "se comenzará a equiparar el salario de la policía bonaerense con el de la Policía Federal Argentina" (PFA) y que los efectivos de la Provincia recibirán un salario de bolsillo de $44.000.
Además, dijo que el montó para la compra de uniformes, que estaba en $1130 mensuales pasará a ser de $5.000 por mes. El valor de las horas CORES (adicionales), por otra parte, pasará de $40 a $120.
Las mismas mejoras, aseguró Kicillof, serán aplicadas a oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
"Es dar un salto de fondo para el profesionalismo de la policía de nuestra Provincia", manifestó el gobernador y también habló de la formación de la fuerza: habló de la puesta en marcha de un instituto universitario y de una red de centros de entrenamiento.
En cuanto a la salud, dijo que la policía bonaerense tendrá dos hospitales como prestadores específicos para sus efectivos, "como el Churruca lo es para la Policía Federal".