Kicillof definió las aperturas en el AMBA para la nueva etapa del aislamiento

El gobernador Axel Kicillof dió una conferencia de prensa este sábado, donde detalló cómo será el nuevo sistema de aperturas previsto para la provincia de Buenos Aires.

Bares Gimnasios 5 (1)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dió a conocer cómo continuará la nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio y la de distanciamiento, de acuerdo a la fase en la que se encuentra cada municipio en relación a su situación epidemiológica y anunció nuevas aperturas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Kicillof hizo los anuncios en la casa de Gobierno provincial a través de una videoconferencia, debido a que se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus. A su vez, en el Salón Dorado estuvieron presentes el ministro de Salud, Daniel Gollan y la titular de la cartera educativa, Agustina Vila.

En su discurso Kicillof explicó que la provincia de Buenos Aires implementará un sistema de “apertura gradual condicionada por los descensos de contagios, e intermitente” de ciertas actividades. Dependerá, según explicó, de que la curva de contagios continúe disminuyendo en AMBA.

“El AMBA es una de las zonas más vulnerables y peligrosas, y pudimos evitar una catástrofe muchísimo mayor, junto al trabajo conjunto con el presidente, el jefe de Gobierno porteño y los intendentes, y gracias a los trabajadores de la salud y a la conciencia de millones de bonaerenses”, expresó el gobernador y esbozó cómo es la situación epidemiológica en la Provincia: “Hace cinco semanas estamos viendo una reducción leve en los casos en el AMBA, como así también una disminución ama de terapias de 1250 ocupadas a 950”.

Por este motivo, a partir del 19 de octubre, y cada 15 días, el gobierno provincial autorizará la apertura por etapas de distintas actividades. En una primera etapa, desde el lunes 19, y siempre con el condicionante de que los contagios continúen “estables y a la baja”, se habilitarán:

  • Personal auxiliar de casas particulares, que trabajen en un solo domicilio.
  • Restoranes y bares con servicio al aire libre.
  • Gimnasios que cuenten con espacios al aire libre para desarrollar sus actividades.
  • Obras de construcción a viviendas multifamiliares y plantas industriales.
  • Salidas recreativas: encuentros en grupo, hasta 10 personas, al aire libre.

Kicillof destacó que los protocolos para estas actividades serán “estrictos”, que no se permitirá la movilidad en transporte público para realizarlas, y también sostuvo que, en la semana del 12 al 19 de octubre se irán “comunicando los detalles de los protocolos y preparando las condiciones” para el desarrollo de las nuevas aperturas, algunas de las cuales ya se vienen desarrollando en municipios del conurbano, con el visto bueno de autoridades locales.

“Si esto no es el viva la pepa, seguiremos abriendo actividades. Sino retrocederemos, porque el riesgo es muy alto”, insistió el mandatario provincial.

VER TAMBIÉN – La náutica tiene que esperar: aún no se habilitará la navegación

EL ANUNCIO COMPLETO: