Coronavirus: Kicillof dijo que la estabilidad de casos en el AMBA es “tremendamente frágil”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la situación epidemiológica en las distintas zonas de la provincia de Buenos Aires y señaló además que "es un error abrir prematuramente" algunas actividades.

Axel Kicillof Conferencia

Axel Kicillof, gobernador bonaerense, dio en la mañana de este lunes una conferencia de prensa y aseguró hoy que “la situación en el AMBA” respecto a la pandemia “es de una estabilidad tremendamente frágil” y consideró que “se consolidó una tendencia creciente”. Además, sostuvo que “es un error abrir más”.

“La situación del AMBA es de una estabilidad tremendamente frágil. Se consolidó una tendencia creciente. No es una crítica ni una discusión, es un dato. Hoy el virus está golpeando muy fuerte también en el interior de la Provincia”, relató Kicillof en el encuentro que se desarrolló el la casa de gobierno de la ciudad de La Plata.

En la conferencia, el gobernador estuvo acompañado por todo su gabinete, y también estuvieron presentes intendentes oficialistas y opositores, entre los que estaban Martín Insaurralde, Mayra Mendoza, Juanchi Zabaleta, del Frente de Todos, y Néstor Grindetti y Julio Garro, de Juntos por el Cambio.

Kicillof dijo que los últimos días se consolidó una “tendencia creciente” de los casos y que, por ese motivo “lejos de decir que está mejor o igual, debemos decir que está peor”. Ante esto, se refirió a los cuidados personales y apeló a “la toma de conciencia de cada uno”.

Respecto a la cantidad de camas, Kicillof informó que “hoy hay 1.306 camas ocupadas” de las cuales 807 corresponden a casos de coronavirus.

“Es un error abrir prematuramente, es un error abrir más. No podemos acompañar más aperturas. Tenemos que tratar de estabilizar, porque no podemos arriesgar lo que logramos en cinco meses y perderlo en cinco días. No lo puedo permitir. ¿Con qué cara les voy a explicar a los médicos que mientras no dan abasto en las terapias nosotros seguimos autorizando actividades? No podemos poner en riesgo ni a la población ni a nuestros trabajadores”, indicó el gobernador bonaerense.

En ese sentido, dijo que “hay una porción de la sociedad que parece que no ve lo que está ocurriendo”: “Me pregunto si estamos transmitiendo mal y cómo podemos hacer para explicarlo mejor”.

“Todos estamos angustiados y hartos, porque esta situación es complicadísima. Tengo hijos que no pueden ir a la escuela, no puedo ver a mis familiares, y obviamente yo no soy el que está peor”, expresó.

“Si a este virus le das ventaja, se escapa. No es una decisión individual, es un virus muy contagioso. Un descuido, una distracción, un incumplimiento, una irresponsabilidad puede terminar en muertes”, subrayó el mandatario.

Y concluyó: “Me eligieron para tomar decisiones y no lo voy a hacer ni con encuestas ni con focus groups ni con marketing político”.