Luego de los polémico dichos del presidente Javier Milei sobre hacer una "rebelión fiscal" en la provincia de Buenos Aires y no abonar impuestos al gobierno bonarense, el gobernador Axel Kicillof anunció subas salariales del 13,5% para empleados del Estado bonaerense y arremetió Milei. "Esto explica lo que hacemos con los impuestos para algunos que no saben o no quieren saber", manifestó y agregó que "el plan económico" del gobierno nacional "es criminal".
"Quiero aprovechar para desarmar alguna mentiras que intentaron instalar: no podemos despilfarrar lo que no tenemos. Fuera de las mentiras, y me refiero al propio presidente de la Nación, es que la provincia de Buenos Aires es la que menos gasto por habitante el año pasado", enfatizó el mandatario provincial y dijo que ese dato se puede corroborar, pero para ello "hace falta estar despierto en las horas de trabajo para ver las estadísticas reales y no inventar cosas".
Kicillof aseguró que la Provincia gastó por habitante "menos de un tercio" en comparación con el distrito que sí lo hizo. También resaltó que Buenos Aires, junto con Córdoba, es la que menos empleados públicos tiene cada 1000 vecinos. "Tenemos al Estado más austero de la Argentina y somos la provincia que menos recursos tiene y esto es una injusticia porque aportamos el 40% y recibimos cerca del 20", prosiguió el mandatario provincial.
"Es mentira que la provincia de Buenos Aires despilfarra, gasta en cosas que no sirve o gasta de más", insistió el gobernador. Kicillof dijo que lo que aprobó la Legislatura bonaerense no se trató de un impuestazo. "Basta de mentir sobre esto", enfatizó y explicó cómo beneficiaron a ciertos sectores tanto desde el Banco Provincia como desde la Agencia de Recaudación (ARBA), como a los productores debido a la sequía.
“Asistimos durante ese tiempo con un paquete impositivo que permitió dar beneficios de casi 100 millones. Se ayudó con 90 mil millones de pesos en crédito a los productores que tuvieron que atravesar esa situación. Otro tanto se puede decir para el inmobiliario urbano”, se explayó el funcionario provincial.
Kicillof apuntó: "Si alguien quiere asumir la defensa tiene derecho, pero no a decir que es un impuestazo. Aun para ellos es menor que lo que cobraba Vidal". "Lo que es cierto es que durante estos cuatro años le dimos más progresividad a los impuestos patrimoniales. Aumentan más para los propietarios que tienen campos más caros que lo que aumentan y disminuyen para propietarios pequeños y medianos", ahondó el gobernador.
El gobernador bonaerense sumó así más críticas a la administración mileísta. "Invito al presidente a que salga del encierro, que observe lo que sucede en los barrios", dijo, y siguió: "El plan económico es criminal en sus resultados porque la realidad es distinta, quizá no se vea en Olivos ni tuiteando obsesivamente en la madrugada. No está viendo el daño y el sufrimiento".
Kicillof también se refirió a las declaraciones del diputado de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, que había llamado a no pagar los impuestos en la provincia, convocatoria que avaló Milei. "No salgo de mi sorpresa y horror que provocan este tipo de declaraciones. Es gravísimo y nunca ocurrió que un presidente llame a incumplir la ley, en este caso la ley impositiva de Buenos Aires. No sé dentro de que figura jurídica se encuadra, pero nunca pasó. El que juró cumplir la Constitución no lo está haciendo", dijo el gobernador.
"Pareciera que estos raptos, ataques, verdaderas locuras, están dirigidas a una persona. No es la primera vez, ni siempre con la misma. Va rotando según el enojo y el rapto de ira. En este caso no es contra el gobernador, sino contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires", arremetió Kicillof. Y criticó al mandatario nacional: "Después de ajustar jubilados, trabajadores, quiere generar un problema con las prestaciones, necesidades y derechos de los habitantes. Nadie está exento de recibir estas descargas que ocurren durante la madrugada".
"Hay que ponerle freno a un desquicio y a la creencia de que es por raptos que se toma las decisiones. No se puede gobernar por impulsos, uno se pregunta como pretende gobernar en general y a un país. Tal vez sea una venganza por lo que ocurrió con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)", apuntó con dureza Kicillof.
Haciendo referencia a los cierres de Télam, INADI e INCAA y al enfrentamiento con la cantante Lali Espósito, Kicillof remarcó que “cada una de estas locuras está dirigida a una persona, en este caso, está dirigido a mí y va rotando según el enojo del día”.
“Ya le tocó al gobernador de Chubut, al de Santa Fe, a artistas y a diferentes figuras públicas, porque ya ni siquiera son dirigentes políticos. No sé por qué lo hace, no soy psicólogo, soy el gobernador de la provincia de Buenos Aires, elegido por la gente”, culminó.