Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, encabezó este martes un acto en San Isidro con el intendente Ramón Lanús donde entregaron móviles de seguridad y presentaron una base para una fuerza especial de la policía bonaerense. En su discurso, el mandatario provincial crítico fuertemente a Javier Milei, se refirió al presupuesto nacional y también al recorte de fondos a las provincias.
"Estamos en una época donde la más alta autoridad del país se la pasa en las redes sociales, agrediendo, insultando. Desde el peronismo y desde el gobierno de la Provincia tenemos las cosas claras: disentir sí, insultar no. Ese desprecio y ese maltrato cuando viene de las autoridades más altas es imposible que no se impregne en otros sectores de la sociedad. Hoy estamos dando un ejemplo de tolerancia y de convivencia entre dos fuerzas políticas distintas, a pesar de la gravedad de las cosas que están pasando", sostuvo el gobernador.
En ese sentido, Kicillof se refirió a la presentación del presupuesto por parte de Javier Milei ante el Congreso y sostuvo que "a un economista, cuando no se lo entiende, es porque te está jodiendo, como decía Jauretche". "Dijo que hay una sola partida que no va a tocar, que es la del pago de la deuda y todo lo demás está sujeto a ajuste: va a pagar la deuda y todo lo demás ajustarlo", agregó.
"No hay nada original. Es un sacrificio inútil el que se le pide al pueblo: algo calamitoso y desastroso. Lo que dijo es que los acreedores extranjeros están por encima de las necesidades de nuestro pueblo, como educación, infraestructura, seguridad. Encima ya viene ajustando a los jubilados, la obra pública. Tenemos mil obras en la provincia paradas: son escuelas, es agua, cloaca, rutas, viviendas, hospitales", criticó y definió: "No es un presupuesto, es el estatuto legal del coloniaje"
Además, indicó que "entre los fondos que le recortaron a la Provincia, estuvo el Fondo del Incentivo Docente, el Fondo de Transporte, el Fondo para las cajas no transferidas del ANSES y se lo dije a Milei: el problema no es conmigo, es con los ciudadanos de la provincia de Buenos" y resaltó: "También le sacó el Fondo de Seguridad conquistado por la provincia de Buenos Aires y lo quiero decir porque pese a eso seguimos sumando patrulleros, incorporando agentes a la policía de la Provincia: se lo fuimos a reclamar a la Corte Suprema, que está muy activa para hacer lugar a los reclamos de los fondos a la Ciudad de Buenos Aires pero no para los bonaerenses".
"Necesitamos los recursos, el presidente le tiene que devolver a la Provincia los recursos que le robó", enfatizó el mandatario provincial y añadió: "No puede ser que el gobierno provincial no se ocupe de nada y todo sea problema de las provincias".
"El presidente nos pide 60 mil millones de dólares de ajuste a las provincias. A la provincia de Buenos Aires le representaría un ajuste de 24 mil millones de dólares, siendo que es el 40% del país. La provincia este año va a invertir en seguridad, educación, infraestructura precisamente 24 mil millones de dólares, con lo cual lo que pide es que se disuelva la provincia de Buenos Aires. No sólo es cruel, ya no quiere que haya país, provincia y que nadie tenga nada, sólo trabaja para los fondos de inversión y necesitamos que lo haga para gente", culminó.