El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó en la tarde del 17 de octubre un importante acto en el distrito de Berisso. La presentación se da en medio de una fuerte interna en el peronismo y días después de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara su candidatura para encabezar el Partido Justicialista a nivel nacional.
El escenario donde Axel Kicillof dio su discurso estuvo decorado con un atril único y dos gradas para los dirigentes que lo acompañaron. Las frases "Lealtad al pueblo" y "La Patria no se vende" estaban desplegadas sobre telas celestes que adornaban el escenario, junto a una figura representativa de Juan Domingo Perón saludando con ambas manos. Alli Kicillof reivindicó la historia del peronismo y aseguró esta tarde que "nadie va a robarle la alegría" a los peronistas, convocando a celebrar que "el desastre" de la gestión de Milei "no dura para siempre".
En el acto por el Día de la Lealtad Peronista, al que asistieron distintos sectores gremiales e intendentes que apoyan su figura, con destacadas ausencias del sector que responde al diputado Máximo Kirchner, Kicillof respaldó a la expresidenta Cristina Kirchner, calificando como "tribunal de la vergüenza" al que juzgará en los próximos días a la exmandataria por la causa Vialidad.
En esa lógica y en clave de un mensaje de unidad hacia el peronismo, Kicillof parafraseo un dicho clásico del espacio y señalo que "los mejores días siempre fueron con Cristina". Y en esa línea dijo: "Mi opinión es muy sencilla: unidad, unidad y unidad." "No me interesa disputar ninguna interna, mi responsabilidad y mi mandato es el de conducir un gobierno que está dispuesto a ofrecer a los bonaerenses un escudo a lo que está haciendo Milei." agregó y aseguró que "la única pelea que me interesa es la pelea contra las políticas de Milei. A la derecha le conviene nuestra división, debilitar este escudo llamado peronismo."
Presencias en el acto de apoyo a Kicillof
El acto de apoyo a Axel Kicillof en Berisso contó con una amplia convocatoria de dirigentes, agrupaciones y referentes sindicales que respaldan al gobernador bonaerense. La CGT y las dos ramas de la CTA estuvieron presentes, junto con los gremios de camioneros, sanidad y estaciones de servicio, encabezados por sus respectivos secretarios generales. También se destacó la presencia de Pablo Biró, quien recibió el apoyo de Kicillof tras su desplazamiento del directorio de Aerolíneas Argentinas.
Entre los sindicatos, una de las agrupaciones más visibles fue la Uocra La Plata, liderada por Iván "El General" Tobar, que movilizó una importante cantidad de militantes. En el evento también estuvieron presentes los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Gastón Granados (Ezeiza) y Fabián Cagliardi, intendente local de Berisso, quienes desplegaron sus banderas para mostrar respaldo al gobernador. Mario Secco, intendente de Ensenada, también hizo su aporte movilizando militantes del sindicato municipal.
En cuanto a los dirigentes sindicales, Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT, expresó su apoyo a Kicillof destacando su rol como gobernador. Pablo Moyano, otro de los referentes sindicales afines a Cristina Kirchner, también participó del acto. Entre los sindicalistas presentes se encontraban Roberto Baradel, Juan Carlos Schmidt, Oscar "Colo" de Isasi y Rodolfo Daer.
El kicillofismo también contó con el respaldo de figuras clave como Andrés "Cuervo" Larroque, quien lidera la agrupación La Patria es el Otro, y el ministro de Jefatura de Gabinete, Carlos Bianco, ambos referentes de confianza del gobernador. Además, la gran mayoría de los ministros del gabinete bonaerense estuvieron presentes, reforzando el apoyo institucional al mandatario provincial.