Kicillof y Sujarchuk inauguraron un jardín de infantes y un centro de salud en Escobar

El gobernador bonaerense y el intendente de Escobar encabezaron los actos de inauguración de las dos nuevas instituciones que beneficiarán a los vecinos de la localidad de Matheu.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, encabezaron este martes la inauguración del Jardín de Infantes N°930 y del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Vanesa Noicoff” en la localidad Matheu.

A partir de una inversión de $148 millones, el jardín de infantes suma oferta educativa del nivel inicial para 200 chicos y chicas del barrio 1° de Julio. Las instalaciones cuentan con cuatro aulas, sanitarios, oficinas, cocina, SUM y patio exterior. Se trata del edificio educativo N°212 que se inauguró desde el comienzo de la gestión provincial.

Por otra parte, el centro de salud está ubicado del barrio Itatí y conllevó una inversión de $364 millones. Posee consultorios para atención general, odontología y ginecología, enfermería y vacunatorio, en beneficio de 20 mil vecinos de la zona, permitiendo además descomprimir la demanda en otras instituciones de mayor complejidad.

“La escuela pública viene a decirles a los pibes y las pibas que hay una sociedad que se ocupa de ellos y aspira a que tengan un futuro mejor. Hoy nos hablan desde teorías muy lejanas de la realidad: en la provincia de Buenos Aires el Estado es este jardín, son estas maestras y es esta institución que les brinda educación de calidad a los y las bonaerenses”, manifestó el gobernador, quien estuvo acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, su par de Infraestructura, Gabriel Katopodis, entre otros funcionarios.

Además, cuestionó las políticas de ajuste del gobierno nacional y sostuvo: “El presidente nos dice que el Estado es una organización criminal: yo me pregunto qué vínculo tienen con el crimen este jardín y este centro de salud que inauguramos hoy en Escobar. Criminal sería dejar de construir escuelas y hospitales. Criminal es abandonar a la gente, pensar solo en los que más tienen y no ver las necesidades de nuestro pueblo”.

Por su parte, Sujarchuk remarcó que “en momentos donde el rol del Estado está tan cuestionado, nosotros reafirmamos que si el Estado provincial no estuviera presente hoy no inauguraríamos el Jardín de Infantes ni el Centro de Salud. La base de nuestro país es la noble igualdad, y eso solo se logra con el derecho a la educación, a la salud, a una vivienda digna y al trabajo garantizado. Recién ahí, podemos decir que el esmero individual y personal hace la diferencia”. “Necesitamos que el conjunto de la sociedad defienda los recursos que son utilizados para transitar este camino de transformación de la provincia de Buenos Aires”, enfatizó.

“Esta es una institución pública del Estado provincial que forma a las personas: en una Argentina en la que impera la agresión, aquí la comunidad educativa enseña valores a los niños y niñas. Apuntamos a que todos los y las bonaerenses comiencen a los 3 años y puedan terminar sus estudios en el secundario y la universidad. Es por eso que en la provincia las clases están garantizadas por un Estado sensible y cercano", indicó Sileoni.

Por último, Kicillof resaltó que “gobernar implica estar cerca de los vecinos y vecinas, contar con la sensibilidad necesaria para reconocer cuáles son sus problemas y dar respuestas todos los días”. “Mientras algunos dirigentes viajan por el mundo hablando mal de nuestro país, nosotros trabajamos con cercanía, transparencia y presencia en los barrios para construir una provincia mejor”, cerró.