Axel Kicillof estuvo esta mañana en Tigre y fue consultado por lo dichos de Mauricio Macri, quien este fin de semana aseguró que resolvería la deuda con el Fondo Monetario internacional "en 5 minutos". El gobernador lo calificó de "irresponsable" y sostuvo que "tal vez sea cierto que él puede firmar en 5 minutos cualquier papel que le pongan". Además aseguró que se están inaugurando obras mientras que con los 45 mil millones de dólares del préstamo del FMI "no se abría nada porque la plata así como entraba se iba"
"Me impactó" fue la primera respuesta del gobernador consultado por la frase del ex presidente Macri. "Como en 5 minutos nos se endeudó, y ya nos hundió, ahora en 5 minutos dice que va hacer eso que le llama solucionar las cosas, qué es firmar cualquier papel que le ponen adelante, sin fijarse los efectos que va a tener para nuestra sociedad y para las futuras generaciones. Con ese grado de irresponsabilidad nos endeudó a 100 años" agregó.
En esa línea, Kicillof dijo que Macri "tiene esa lapicera veloz qué siempre beneficia a los otros y no a nuestro país, así que yo no lo dudo y tal vez sea cierto que él puede firmar en 5 minutos cualquier papel que le pongan".
"Ustedes lo ven desfilar por programas y canales afines donde las preguntas son siempre centros que le tiran a la cabeza y el simplemente cabecea. Dice realmente cualquier cosa y no le re preguntan. Es escandalo" se quejó el gobernador y comparó "mientras nuestro presidente está haciendo un esfuerzo enorme y recorriendo foros internacionales tratando de convencer y explicar el desastre que tenemos, e incluso modificar reglas internacionales para que esto tenga algún camino de solución, Macri recorre los canales de televisión, dicen que alguno hasta propio, se sienta y dice cualquier cosa y los periodistas aplauden".
Luego, pensando en los comicios del 14 de noviembre, el gobernador sostuvo que "los y las argentinos en esta elección tenemos que reflexionar sobre esto. Acá estamos inaugurando un centro de salud y durante el gobierno anterior no se abrieron hospitales, centros de salud. no se abría nada porque la plata así como entraba se iba".
"Escuchamos en medio de la pandemia que la OMS reclamaba 23 mil millones de dólares para solucionar toda la cuestión a escala mundial. Y el crédito que tomó Macri y que ahora nos toca ir a discutir son 45 mil millones de dólares. Pero desde que Macri firma, habiendo dicho que nunca nos iba a llevar al fondo monetario, hasta que termina su gobierno, de esos 45 mil millones se fugan 22 mil millones de dólares, que es lo mismo qué alcanzaría para solucionar el Covid en todo el planeta. Son números realmente inmensos" argumentó.
"Cuándo Néstor kirchner nos saca de encima la mochila del FMI debíamos 10 mil millones. Ahora debemos 4 veces más. Ese es el desastre que hicieron. Ahora, a uno que le toca de cara una elección discutir estas cosas. La verdad es que la pandemia nos puso en una situación de shock, pero saliendo de la pandemia podemos volver a reflexionar y tener un poco de memoria. ¿Son los que endeudaron la argentina los que nos van a traer la solución? Nos endeudaron por cifras nunca vistas y nada eso se vio en un centro de salud, en una escuela en un hospital... ¿y esos no vienen a decir que lo resolverían?" se preguntó el gobernador.