Kolina San Fernando critica el modelo de salud de la gestión Andreotti

 SAN FERNANDO. Jorge Fleitas del equipo de salud de KOLINA San Fernando apuntó al paradigma neoliberal. 

 

La agrupación Kolina San Fernando, que integra el FPV, se referió de forma crítica al modelo de salud implementado por la gestión Andreotti en el Municipio de San Fernando. El Jorge Fleitas psicólogo y miembro del de salud de la agrupación kirchenrista expresó al respecto que    “La actual gestión trabaja en salud desde el paradigma neoliberal que sólo puede ver toda la realidad desde el prisma económico, como consecuencia ve números, cifras, gastos, es la lógica del mercado.   Los paradigmas tienen la propiedad de resaltar ciertos aspectos de la realidad e invisibilizar otros, en este sentido el neoliberalismo es incapaz de ver   personas con historia y con derechos humanos.    Y si en esta lógica las personas que solicitan atención de su salud son números, los profesionales, técnicos y administrativos que se contratan son engranajes, simplemente cumplen una función”.

“Nosotros pensamos la salud desde otros paradigmas que arrancan con el peronismo que le devolvió la dignidad a todo el pueblo, se refuerza con el kichnerismo que vino a recoger y enriquecer las conquistas de Perón, y formando parte del cambio de época que está viviendo la Patria Grande latinoamericana” explicó Fleitas quien trabaja en la SEDRONAR, el organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las adicciones.

“Hoy un Centro de salud en San Fernando es un policonsultorio, donde cada profesional toma la planilla que le da el administrativo, atiende ‘sus’ pacientes y se va. Responde perfectamente al paradigma capitalista: realizó un número de ‘prestaciones’.  Y esto no es  porque el personal del Centro quiera trabajar así, sino porque el paradigma neoliberal no puede ver otra cosa. Desde nuestro paradigma vemos al Centro de Salud como un lugar de restitución de derechos, como un espacio en el que lo primero es la persona, un espacio donde hay un equipo que se reúne constantemente a analizar la mejor manera de servir a la comunidad, equipo en el cual intervienen los miembros de esa comunidad para hacerle llegar al equipo profesional las reales necesidades de la comunidad, los profesionales pasan, la comunidad queda” afirmó el psicólogo.

“La comunidad se mantiene sana por varios motivos que hoy el paradigma neoliberal no les permite ver: forma parte del cuidado de la salud un buen sistema de cloacas, la actual gestión  ni se ocupó de ello porque no se ve, en cambio se ocupa de la estética porque estiman más importante la apariencia. La comunidad fortalece su salud porque experimenta identidad y pertenencia, porque tiene trabajo digno y vivienda digna fortaleciendo así su autoestima, y porque forma parte de un proyecto que incluye a todos, los jóvenes no son estigmatizados sino incluidos a través de diversos programas de estudio e inclusión laboral, los viejos reciben su jubilación, y los recursos de la tierra dejan de estar bajo la lógica del dios mercado para estar al servicio de la vida de la comunidad; por eso Perón hablaba de la felicidad del pueblo, y las personas felices se enferman poco” concluyó Fleitas.