La Diócesis de San Martín se solidarizó con las víctimas del cura absuelto en causa de abuso

Carlos Eduardo José, sacerdote acusado de abuso sexual contra una alumna del Instituto San José Obrero que dirigía en la localidad de Caseros, fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de San Martín. A través de un comunicado, la Diócesis expresó su solidaridad “con el sufrimiento de quienes han sido afectados y heridos durante todo este doloroso proceso".

cura absuelto 4
Foto: Natacha Pisarenko

La Diócesis de San Martín se solidarizó con las víctimas del ex sacerdote Carlos Eduardo José, absuelto en el juicio que se le seguía por abuso sexual agravado contra una alumna del Instituto San José Obrero que dirigía en la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero, con el argumento de que los hechos ocurridos entre 1999 y 2008, cuando la denunciante tenía entre 12 y 21 años, están prescriptos, y sostuvo su “firme voluntad de colaborar siempre con la verdad”.

El organismo religioso expresó a través de un comunicado su solidaridad “con el sufrimiento de quienes han sido afectados y heridos durante todo este doloroso proceso”.

El ex sacerdote fue absuelto por el Tribunal Oral Criminal N° 2 de San Martín en un juicio por cargos de abuso que los jueces consideraron prescriptos.

Por su parte, el abogado de una de las víctimas, Héctor Silveira, dijo a Télam que “la diócesis de San Martín debería recordar el octavo mandamiento (no levantar falso testimonio ni mentir) porque su papel en este proceso fue penoso, lamentable y bochornoso”.

“Lo único que hace la Iglesia en esta causa es entorpecer y encubrir enviando a sus laicos más fanáticos como testigos a decir mentiras y también operar sobre el poder judicial”, subrayó.

La diócesis de San Martín afirmó que su solidaridad se enfoca en las víctimas, “quienes esperaban un accionar claro de parte de la Justicia, sintiéndose de esta manera vulneradas en sus reclamos y dejando incertidumbre en muchas personas acerca de la verdad de los hechos”.

“Siguiendo el espíritu y las expresiones del magisterio del papa Francisco esta Iglesia diocesana se compromete firmemente ‘para que ningún abuso sea jamás encubierto ni infravalorado y para erradicar este flagelo no solo del cuerpo de la Iglesia sino también de la sociedad'”, aseguró la diócesis.

El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de San Martín, integrado por los jueces Raúl Luchelli Ramos, Carolina Martínez y Mónica María Carreira, fue recibido con muestras de enojo y dolor por parte de las denunciantes, sus familiares y amigos que se cruzaron duramente con las personas que acudieron a apoyar al cura el pasado martes.