La Fortunata, la banda sanfernandina de folklore que estará en el pre Cosquín

Los jóvenes participarán de la previa al histórico festival en la provincia de Córdoba, luego de haber ganado un certamen clasificatorio que se realizó en Ituzaingó, y donde participaron conjuntos de la provincia de Buenos Aires.

la-fortunata-san-fernando-pre-cosquin-2

El camino es largo, pero los jóvenes de La Fortunata llevan la senda bien clara. El grupo coral sanfernandino que comenzó su carrera el año pasado y logró un lugar para competir en el pre Cosquín, paso clasificatorio para el histórico festival de la Provincia de Córdoba, estará viajando en los próximos días a esa provincia para ser partícipes de esta experiencia deseada para muchas bandas que llevan el folklore como bandera artística.

Tras haber pasado una etapa en la ciudad de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires, ahora llegó el turno de estar en Córdoba, a fuerza de talento y esfuerzo. El grupo integrado por Guadalupe Fleitas, Maxi Oliva, Sebastián Farías Gómez y Juan Manuel Altamiranda realizó eventos para juntar fondos y encuentros musicales con el objetivo de poder costear los gastos del viaje. A esto se sumó, en los últimos días, una ayuda económica del municipio de San Fernando que permitió terminar de organizarse para la partida.

“Tuvimos la suerte de ser seleccionados para participar del Pre Cosquin en Enero y también tenemos la ilusión de estar allí durante el Festival”, contaron desde este grupo que, con gran arraigo en los ritmos y colores de la música argentina, surge de la gran urbe del conurbano bonaerense para proponer una mirada actual sobre la música vocal, siguiendo la histórica e ininterrumpida línea de los grupos vocales de la música popular.

Con influencias de Los Huanca Hua, el Trío de la Plata, Santaires, entre otros, el grupo aborda su repertorio, que incluye tanto clásicos como temas inéditos, desde el lugar visceral del canto popular, con una fuerte identidad latinoamericana.

“Para nosotros es un orgullo poder ir en representación de San Fernando. Hace 10 años que soy cantante y poder llevar esta bandera a nivel nacional es increíble. Estamos muy contentos, a punto de salir para la ciudad de Cosquín. Venimos ensayando y concentrándonos para lograr un estado interior de preparación para pisar ese escenario, ver a toda esa gente y poder cantar ahí entregando todo”, expresó emocionada Guadalupe Fleitas, voz femenina del grupo.

En un encuentro con representantes del municipio, en el que estuvieron presente el diputado provincial Juan Andreotti y el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, el grupo recibió $15 mil para utilizar durante su estadía en el festival. “Les entregamos un subsidio como hacemos con un motón de artistas para que puedan emprender su vida cultural. El talento que tienen les permite lograr hoy este objetivo, y esperamos que les vaya muy bien”, cerró Aparicio, horas antes que la banda partiera para la cuidad cordobesa.