¿La fundación de la ciudad de Buenos Aires podría haber sido en Escobar?

El libro La Escondida Historia sobre la Primera Buenos Aires abre el debate sobre fue la primera Fortificación y Puerto de Buenos Aires, por Don Pedro de Mendoza y cuentan que el hecho no fue en Parque Lezama como la historia argentina dice.

fundacion de la ciudad de bsas por pedro de mendoza 2010520 1175396

El libro La Escondida Historia sobre la Primera Buenos Aires sostiene que la fundación de la ciudad de Buenos Aires se realizó en las barrancas del Cazador, de la localidad de Belén de Escobar.

Eduardo Arcuri y su equipo abren el debate sobre cual fue la primera Fortificación y Puerto de Buenos Aires, por Pedro de Mendoza y cuentan que el hecho no fue en Parque Lezama como la historia argentina dice.

Según una nota publicada por el concejal Diego Castagnaro en Perfil, los autores no buscaron restos de una ciudad ni un asentamiento sino que sus investigaciones se basaron en el análisis de la sedimentación del estuario por el cual hace 500 años navegaban embarcaciones hasta Escobar.

En el lugar estudiaron el asentamiento nativo y buscaron definir el cementerio indio o los restos fósiles de una batalla. En Las Vizcacheras se hallaron restos humanos que parecen pertenecer a entierros de tribus locales sino fallecidos en combate, según el relato del sacerdote portugués Antonio Rodríguez, testigo del enfrentamiento.

La nota asegura que se podría deducir el lugar donde se encontró el cuerpo del capitán Luján, lo que se adecuaría al relato de que corrió con su caballo desbocado hacia el río que hoy lleva su nombre.

Además, los mapas del siglo XVI dicen que el río Luján desembocaba directamente en el Gran Paraná y no en el de La Plata como ocurre en la actualidad que pasa por el partido de Tigre. Según las distancias descritas por Schmidl, coincidentes con la distancia de aproximadamente 6 km que median entre Las Vizcacheras y El Cazador.

«Con estos detalles, asociados a los relatos de los cronistas de la conquista, nos acercamos al lugar donde sí pudo o debió haberse asentado el real(fuerte), en coincidencia con “el riachuelo de los navíos” que sirvió como puerto natural para el resguardo de las naves de la expedición», cuenta Castagnaro.

Por último, describe un hecho que fundamenta esta hipótesis: en el juicio a los herederos de Pedro de Mendoza, quienes financiaron el viaje reclamaban terrenos cerca de Escobar como recompensa.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo