La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, pidió a Kicillof levantar la obligatoriedad del barbijo en escuelas

Mediante una carta enviada al gobernador bonaerense, la jefe comunal sostuvo que "el uso del barbijo afecta en la interacción social y en los aspectos emocionales de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes" y por este motivo propuso el uso optativo del tapaboca.

soledad martinez vicente lopez opt

Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, pidió en las últimas horas al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que se levante la obligatoriedad del uso de tapabocas en las escuelas bonaerenses y sostuvo que en el marco del nuevo contexto sanitario de baja de casos de Covid-19 "es necesaria la adopción de nuevas medidas".

Luego de la medida tomada en la Ciudad de Buenos Aires días atrás, y en una carta enviada al mandatario provincial, Martínez indicó que "se debe priorizar la mirada pedagógica con foco en la enseñanza, aprendizaje y comunicación" de los alumnos con los docentes dentro del aula, porque "en su educación resulta fundamental el vínculo e intercambio, poder escucharlos con claridad y ver sus gestos, para desarrollar las habilidades".

"Es sabido que el uso del barbijo afecta en la interacción social y en los aspectos emocionales de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, y que el uso prolongado del mismo también produce efectos adversos como dolores de cabeza o dificultad respiratoria, que dificultan el aprendizaje", argumentó.

Ante esta situación, la jefa comunal de Vicente López propuso en el escrito que el uso del barbijo o tapaboca comience a ser optativo para que se contemple "el bienestar socioemocional de los niños/as, jóvenes y adolescentes, y prioricen su desarrollo educativo, y que sean contestes con la situación sanitaria  actual, teniendo en cuenta además que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio del virus".

Ya en su cuenta de Twitter, Soledad Martínez había expresado que era el momento de levantar el uso de tapabocas en las escuelas, ya que "después de 2 años de pandemia podemos confiar en el criterio de cada familia". "Desde que empezaron las clases, en Vicente López, muchos chicos la pasan mal", afirmó.

En relación a la definición tomada en la Ciudad de Buenos Aires el pasado 18 de marzo, el ministro de Gobierno porteño y ex intendente de Vicente López, Jorge Macri, había declarado que "esta decisión fue tomada por especialistas de los Ministerios de Salud y Educación, como producto del contexto sanitario que refleja una baja sostenida de contagios diarios y el avance del plan de vacunación".