La Justicia falló a favor del Municipio de Escobar en su disputa con el gobierno nacional por el cobro de tasas

La Cámara Federal de San Martín ratificó un fallo de primera instancia que declaró inconstitucional una resolución del Ministerio de Economía de la Nación que restringía el cobro de tasas municipales. La medida beneficia al Municipio de Escobar y refuerza la autonomía de los gobiernos locales para administrar sus recursos.

El fallo, que confirma lo resuelto previamente por el Juzgado Federal de Campana, rechaza la validez de la Resolución Nº267 emitida en septiembre de 2024 por la Secretaría de Industria y Comercio. Esa normativa prohibía que las tasas municipales incluyeran conceptos distintos al precio del servicio contratado por el consumidor, lo que, de aplicarse, hubiera limitado la capacidad de los municipios para financiar servicios básicos y obras.

Desde la Municipalidad de Escobar señalaron que la resolución representaba "un riesgo para el desarrollo local", ya que afectaba la continuidad de servicios como alumbrado público, recolección de residuos y mantenimiento urbano, así como también la posibilidad de realizar inversiones en salud, educación y seguridad.

En aquel momento, el intendente Ariel Sujarchuk le pidió al ministro Luis Caputo que deje de lado “las bravuconadas y los ataques a los municipios” y lo invitó “a trabajar juntos pensando cómo mejorar la calidad de vida de nuestra gente".

Con este nuevo fallo, la Justicia establece un precedente que protege la potestad de los gobiernos locales para gestionar sus ingresos y destinarlos a políticas públicas en sus territorios.