Después del Gaumont, dos vecinos de zona norte presentan su primer película en San Fernando

Será el sábado en el Teatro Martinelli, donde se proyectará "La Lección de Anatomía", de Agustín Kazah y Pablo Arévalo, un documental sobre la obra homónima de Carlos Mathus.

El próximo fin de semana podrá verse en San Fernando un film documental sobre el fenómeno teatral La lección de Anatomía, obra estrenada en Buenos Aires en el año 1972. Una pieza absolutamente provocadora e irreverente, célebre por sus famosos desnudos iniciales, que consagró a su autor y director Carlos Mathus durante más de tres décadas de éxito en la cartelera porteña. Mathus, sin dar muchas explicaciones, retiró la obra y dejó de representarla durante más de diez años.

Y son precisamente dos vecinos de la región norte, Agustín Kazah (Martínez) y Pablo Arévalo (Vicente López), quienes encabezan la dirección de esta película, que fue presentada durante mayo en el Espacio INCAA Cine Gaumont, y ahora llegará a la emblemática sala del Teatro Martinelli de Victoria el sábado 22 a las 21 horas.

Kazah y Arévalo se conocieron en el colegio primario, donde desarrollaron su gusto y pasión por el séptimo arte, y así lo cuentan a Que Pasa: “Fuimos al Colegio La Salle, hicimos la escuela primaria y secundaria, donde tomamos la rama de Comunicación, Arte y Diseño en el Polimodal. Después trabajamos juntos haciendo algunos videoclips y cortos, montajes teatrales, pero esta es nuestro primer largometraje realizado en conjunto”.

El documental (de título homónimo) registra el proceso creativo del autor, que a sus 77 años decide emprender nuevamente la aventura que implica montar su mítica pieza, y está realizado por la productora Rueguet Films, cuyo equipo lo conforman Paula Magnani y Lucila Presa, que también trabaja en la región norte.

“La película es un homenaje a la obra de Mathus en particular y a todo el universo teatral en general”, cuenta Kazah y a su lado Arévalo agrega: “Teníamos al testigo perfecto de la combinación entre historia y obra, entre análisis y reflexión, entre creador y su creación”.

“En una primera capa de sentido, podemos pensar que se trata de una película que registra en intimidad la última reposición de una de las obras de teatro más exitosas de la escena nacional -con funciones ininterrumpidas prácticamente desde su estreno en 1972-.  Eso solo ya es suficientemente atractivo como para ir a verla. Sin embargo, a medida que el relato avanza, distintas capas de sentido van cayendo hasta develarnos el corazón humano y sensible de Carlos Mathus, creador de la obra teatral, y Antonio Leiva, su compañero e integrante del elenco que la estrenó”, describe Juan Carlos Dall’Occhio, vecino y dramaturgo de la región, en su reseña sobre la obra.

El proyecto La lección de Anatomía ganó el premio Raymundo Gleyzer al desarrollo en el año 2014 y fue parte del catálogo de la Selección Oficial BAFICI 2019 y, tras presentarse en mayo en Gaumont, ahora llegará a las tierras de los creadores, cuando se presente en la sala ubicada en Lavalle 3021 el sábado 22 de junio a las 21 horas, con entrada libre y gratuita.

EL TRAILER DE “LA LECCIÓN DE ANATOMÍA”