La Legislatura bonaerense sancionó las emergencias que pidió Axel Kicillof

Las emergencias permiten al gobernador reasignar partidas, congelar tarifas por 180 días, rescindir contratos del sector público, entre otras atribuciones.

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó en la madrugada de este viernes en sesiones extraordinarias el paquete de leyes de emergencia social, económica, productiva y energética que envió el gobernador Axel Kicillof, aunque con algunas modificaciones.

Se ratificaron también las emergencias en materia de Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; y Administrativa y Tecnológica vigentes desde el anterior gobierno.

La iniciativa fue aprobada primero anoche en el Senado después de que el oficialismo y la oposición llegaran a un acuerdo para declarar el estado de emergencia. Las emergencias permiten a Kicillof reasignar partidas, congelar tarifas por 180 días, rescindir contratos del sector público, renegociar deudas con tenedores de bonos y proveedores, y poner en marcha programas de renegociación de deudas impositivas de microempresas.

Tras intensas gestiones se logró un acuerdo entre las bancadas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio que incluyó modificaciones en el proyecto original enviado por Kicillof.

Así, la emergencia tendrá un plazo de un año -con posibilidad de extenderlo por otro más- y no de dos, como era el proyecto original, y además se fijó como el 31 de marzo como fecha límite para la prórroga del Presupuesto, algo que no preveía la iniciativa que envió el gobernador.

A la vez, se estableció que de los entre 65 y 68 millones de pesos de endeudamiento que contiene la prórroga del Presupuesto, unos 2000 millones serán girados a los municipios para el Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura que se repartirá conforme al Coeficiente Único de Distribución.

El acuerdo incluyó además que el Senado aprobó la designación de Juan Cuatrommo como nuevo presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires.

Por último, se creó la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia integrada por tres diputados y tres senadores designados por los presidentes de las Cámaras, pudiendo contemplarse la participación de las minorías, como así también la presencia en sus reuniones de la Defensoría del Pueblo, asociaciones de usuarios y consumidores, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Tras la sanción, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín aseguró que “fue una semana de trabajo muy arduo, debatimos y logramos un amplio consenso en la ley que nos pidió el gobernador”.

“Es muy sano en términos democráticos lo que se ha conseguido, tuvimos un ida y vuelta muy enriquecedor con los diputados y diputadas de los diferentes bloques”, apuntó.

En tanto, el senador Juan Pablo Allan (Juntos por el Cambio), consideró que desde la oposición se “mejoró” el proyecto “sacando todas las medidas que generaban superpoderes y poniendo límites de tiempo, de monto, y eliminando cláusulas abusivas y discrecionales”.

Fuente: Télam