La migraña, una enfermedad que afecta al 24% de la población: ¿Es sólo un dolor de cabeza?

Cada 12 de septiembre se concientiza a nivel mundial sobre la enfermedad, que afecta a cerca de un cuarto de la población de todo el mundo. La mayor parte de quienes la padecen son mujeres y al día de hoy no hay un estudio médico que pueda determinar fehacientemente los motivos de su manifestación.

El 12 de septiembre el calendario marca una efeméride que invita a tomarse un minuto para reflexionar acerca de la salud. El Día Internacional de Acción Contra las Migrañas busca concienciar sobre la enfermedad, que afecta a aproximadamente al 16% de las mujeres y al 8% de los hombres a nivel mundial, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como la tercera enfermedad más prevalente en el mundo y la octava más incapacitante, las migrañas hacen la vida difícil para todos los que las experimentan. 

¿Cómo definir una migraña?

La enfermedad, que puede ser crónica, es “un desorden neurológico que se manifiesta en un dolor de cabeza intenso o grave, lo que hace que sea una enfermedad extremadamente incapacitante para las personas que la sufren,” según lo que establece la OMS.

Las migrañas ocurren cuando las células nerviosas del cerebro generan actividad eléctrica intensa, afectando funciones principales como el equilibrio, el lenguaje, la coordinación muscular, la vista y la sensibilidad.

Hasta un 25% de pacientes presentan síntomas neurológicos, previos al dolor, conocidos como aura y que habitualmente son visuales o sensitivos y duran menos de una hora cada uno de ellos. Según la OMS, el 40% de los pacientes sufre más de un ataque al mes, que dura más de 24 horas en el 50% de casos, y es de intensidad de dolor moderado en el 20% y grave en el 80%.

Las causas

La migraña se define clínicamente. No existe ninguna prueba médica (resonancia, TAC…) que la confirme, pero en algunos casos se solicitan para descartar otras causas de cefalea.

Todavía no hay pruebas médicas que puedan definir taxativamente las causas que la provocan y según estudios es probable que haya diferentes causas para diferentes tipos de migrañas. La mayoría cree que hay una combinación de factores que desencadenan múltiples eventos para causar migraña:

  • La fatiga
  • Sonidos fuertes
  • La cafeína 
  • La deshidratación
  • Cambios hormonales
  • Estrés emocional o físico

Los síntomas de las migrañas 

Algunos de los síntomas reconocibles incluyen sensibilidad a la luz u olores fuertes, náuseas y vómitos, congestión, impactos en la visión, y el más notable es el dolor de la cabeza, que sólo se trata de uno de los factores visibles de la enfermedad: la migraña es más que un mero dolor de cabeza.

Además, de esto, se puede manifestar dolor pulsátil, que se presenta con los latidos del corazón, dolor del cuello o la mandíbula 

El tratamiento

Las migrañas, aunque no tienen cura, se pueden controlar. Hay hábitos que pueden ayudar con el dolor y la frecuencia de las migrañas, incluidos cambios en el estilo de vida, tratamientos alternativos y medicamentos. Desafortunadamente, no hay una solución garantizada que funcione mejor que otra. Una persona que experimenta migrañas debería consultar con su doctor para encontrar el tratamiento que sea adecuado. 

Aún así, hay algunos medicamentos que pueden ayudar a aliviar el dolor provocado por la migraña:

  • Analgésicos
  • Antiinflamatorios
  • Triptanes (fármacos específicos para tratar los episodios de dolor de la migraña)

Junto con la medicación, se recomienda la actividad física relajante, como el yoga y la meditación, para combatir las migrañas y el dolor que provoca la enfermedad.

Escribe: Addie Slanger para QUE PASA