La poesía será el epicentro de un taller literario en San Isidro con Clara Muschietti

Una nueva edición del ciclo Workshop de Letras, organizado por el área del Cultura del Municipio, tendrá lugar el primer fin de semana de agosto.

clara muschietti 3

La5 poeta Clara Muschietti se pondrá al frente el sábado 6 de agosto, de 14 a 17, del taller Por suerte existe la poesía, que tendrá lugar en la Casa Museo Alfaro (Ituzaingó 557, San Isidro) en el marco del ciclo Workshops de Letras.

Clara es poeta, fotógrafa y nació en Buenos Aires, en 1978.  Publicó los libros de poesía La campeona de nado (Premio Editorial iROJO, 2007); Karateka (primera edición por El fin de la noche, 2010, y segunda por Ediciones Nebliplateada, 2020) y la antología personal No sé qué creíste (Ediciones Aguadulce, Puerto Rico, 2016). También participó de las antologías Poetas Argentinas 1968-1980 (Ediciones del Dock, 2008), Un libro oscuro (Bajo la Luna, 2012), Penúltimos. 33 poetas de Argentina (1965-1985) (UNAM, México, 2014), Felina, antología para gatos (La Tuerca, Puerto Rico, 2015), y Atlas de la poesía Argentina (Edulp, 2017).

"La idea de este taller es acercarse a la poesía a través de la lectura de poemas de distintos autores que serán usados para ejemplificar algunos puntos fundamentales para la escritura. También escribiremos a partir de consignas que sirvan de disparador", explicó Muschietti.

Desde 2009 dicta talleres de poesía y en 2003 empezó a escribir poesía. Por entonces, no sabía por qué escribía. No se propuso ser poeta. "Tampoco quería escribir poesía, simplemente escribía y así llegué a un archivo de 400 poemas", comenta la autora de La vida normal, publicado por Overol en 2021. Un libro que balancea entre la narrativa y la poesía, y en cincuenta y cinco fragmentos breves pone en palabras el sentir de un cuerpo enfermo que busca encontrar nuevas formas de estar en el mundo.

La autora recibió además una beca a la creación en 2013 por el Fondo Nacional de las Artes, y participó del Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, en el marco de la Feria del Libro de La Habana 2014. En 2015, el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias le otorgó un subsidio a la creación para publicar el libro de poemas Podría llevar cierto tiempo, cuya primera edición salió ese año por Bajo la Luna y la segunda por Caleta Olivia, en 2020.

Admiradora de Héctor Viel Temperley, entre muchos otros, y más recientemente de Beatriz Vignoli, atenta al ritmo y la música de sus poemas (“si subís o bajas una palabra, todo cambia”), Clara tiene un modo muy visual de escribir, relacionada con su otra pasión. “La poesía es como la fotografía, porque nos ofrece esa maravillosa posibilidad de capturar el momento, un paisaje, una sensación", asegura.

Por su parte, Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro, área que organiza el ciclo, destacó: "Es un ciclo que convoca a destacados escritores y escritoras de mirada muy actual para que nos ayuden a comprender más acabadamente con sus sugerencias, y con la escritura in situ de cada participante, los modos y procesos que entran en juego al escribir ficción".

La inscripción hay que solicitarla en workshops@sanisidro.gov.ar, tiene un costo de $1.500 y se confirma con el envío del comprobante de pago vía CBU. El ciclo es coordinado por la escritora Camila Fabbri.