El Día Internacional de la Capa de Ozono, conmemorado cada 16 de septiembre, fue decretado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar la fecha de la firma en 1987 de una pieza muy importante de la legislación climática: el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. El día constituye un recuerdo para analizar el progreso realizado y reconocer cuál es nuestro impacto en el mundo y se instauró en 1995.
Cada año, es visto como una oportunidad para crear conciencia sobre el cambio climático y su gravedad. Este año se cumplen 35 años del Protocolo de Montreal, uno de los acuerdos ambientales más exitosos. Con ese espíritu, el tema de este año es “Montreal@35: Cooperación global para proteger la vida en la Tierra.”
La capa de ozono: pequeña pero importante
La capa de ozono es una capa de la estratosfera, la segunda de la atmósfera terrestre. La estratosfera es la masa de gases que rodean nuestro planeta, gases que nos protegen de los rayos dañinos del sol y la radiación ultravioleta (UV).
El ozono, aunque sólo es un gas en la atmósfera, actúa como la esponja responsable de atrapar la radiación UV y evitar que llegue a la superficie de la Tierra. Es un trabajo crucial, ya que esta radiación puede ser la causa de cánceres como el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas. La capa de ozono absorbe el 98% de esta luz dañina.
Pero los productos químicos llamados clorofluorocarbonos (CFCs), utilizados en aerosoles, agentes de soplado y refrigerantes, deterioran constantemente la capa de ozono, lo que generó alarma cuando, en los años 1970 y 1980, las personas de todo el mundo comenzaron a darse cuenta de la magnitud del daño.
No es exacto pensar en el daño a la capa de ozono como un "agujero", como se ha descrito, sino más bien un "afinamiento" universal, que empeora cerca de los polos de la tierra. No es técnicamente un "agujero" donde no hay ozono presente, sino que en realidad es una región de ozono extremadamente agotado en la estratosfera sobre la Antártida que se produce al comienzo de la primavera del hemisferio sur.
El futuro de la capa de ozono
La historia de la capa de ozono tiene tintes de triunfalismo principalmente gracias al Protocolo de Montreal, que pedía a los países que dejaran de usar clorofluorocarbonos dañinos. Durante los años 1990 y principios de los 2000, se detuvo la producción y el consumo de los CFCs. En 2009, el 98% de los productos químicos acordados en el protocolo se habían eliminado gradualmente.
La capa de ozono ha comenzado a recuperarse lentamente desde que se tomaron medidas como el Protocolo de Montreal. Desde 2020, el "agujero" de ozono se ha reducido en más de 4 millones de km². Aunque tomará años, los científicos predicen que la capa de ozono volverá a los niveles anteriores a 1980 para mediados de este siglo.
El Día Nacional de la Capa de Ozono sirve para recordarnos la importancia de la capa de ozono, celebra un mundo que reconoció sus errores, trabajando juntos para corregirlos, pero que sabe que la reducción de gases de efecto invernadero sólo son el puntapié inicial en la lucha contra el cambio climático.
Escribe: Addie Slanger para Que Pasa