La Provincia reactivó una obra clave sobre la Ruta 4 que había sido paralizada por Nación

    El Gobierno bonaerense retomó la construcción del viaducto bajo nivel en la rotonda de Los Pinos, Burzaco, que estaba interrumpida desde diciembre de 2023. También avanza con mejoras integrales a lo largo de casi 28 kilómetros de esta ruta estratégica del conurbano.

    obra publica provincia

    El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires está finalizando la obra del viaducto bajo nivel de la Ruta Provincial N° 4 en la Rotonda de Los Pinos, en la localidad de Burzaco, partido de Almirante Brown . La obra había sido paralizada en diciembre de 2023 en el marco de la suspensión de la obra pública determinada por la gestión de Javier Milei.

    Los trabajos forman parte del plan de mejoramiento integral de la Ruta Provincial 4 que lleva adelante la Dirección de Vialidad provincial. La construcción del viaducto se había iniciado en julio de 2021 bajo la órbita de Vialidad Nacional, y hasta el cambio de gestión había alcanzado un avance físico superior al 90%.

    Desde el Gobierno provincial señalaron que, ante la suspensión de la obra por parte de Nación, decidieron incorporarla a los trabajos en marcha sobre este corredor. “Concebimos a la obra pública como un círculo virtuoso que genera producción, puestos de trabajo, desarrollo y que mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, indicaron desde la administración bonaerense.

    Según la información oficial, el paso bajo nivel beneficiará a más de 115.000 vehículos que transitan la zona por día, un 20% de ellos de tránsito pesado. Al completarse, permitirá mejorar la circulación, evitar congestiones y reducir accidentes. También se espera que tenga un impacto en la logística y el desarrollo de la región.

    El proyecto contempla un cruce vial de 1.206 metros por debajo de la Avenida Hipólito Yrigoyen, con dos carriles por mano y dos puentes de hormigón. También se construirán calles transversales, retornos y giros vehiculares, además de desagües pluviales, estación de bombeo, señalización, iluminación y arbolado.

    Intervenciones en seis municipios del conurbano

    La obra del viaducto se enmarca en una intervención más amplia sobre la Ruta Provincial 4, con una inversión de $94.235 millones. Se están realizando mejoras a lo largo de 27,8 kilómetros que atraviesan Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Hurlingham, San Martín y La Matanza. Según datos oficiales, los trabajos impactarán de forma directa en más de 4 millones de personas.

    La RP 4 actúa como segundo anillo de circunvalación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y conecta con las principales arterias del conurbano. Las obras incluyen repavimentación de sectores deteriorados, bacheo y rehabilitación, y en algunos tramos, como en Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y La Matanza, también se está realizando el ensanche de calzadas y la construcción de colectoras.

    Además, se están incorporando dársenas y refugios para el transporte público, nuevos semáforos, recambio de luminarias, señalización horizontal y vertical, y mejoras en los sistemas de desagüe pluvial.