Eran poco más de las 15 horas, cuando luego de una jornada repleta de actividades en la plaza central de San Martín, la 2° Marcha del Orgullo comenzó a dar los primeros pasos para recorrer las calles del distrito, y llenarlas de música, color y diversidades.
La caravana partió desde San Martín y Mitre, y se paseó por las calles céntricas con paraguas de colores, banderas y pancartas repletas de consignas en pos de la igualdad de derechos, la implementación del cupo laboral travesti-trans y la necesidad de un corte de raíz a la discriminación de las disidencias.
Decenas de organizaciones se hicieron presentes en el encuentro, que tuvo su primera edición en 2019 y un año después, por las restricciones que imperaban ante la pandemia de coronavirus, no pudo realizarse. Este 2021, las disidencias de San Martín volvieron a las calles, más presentes que nunca.
Desde las 10 de la mañana en Campos y Belgrano, frente a la Municipalidad, se instalaron puestos de La Feria del Orgullo. A lo largo de todo el día, hubo espacios dedicados a las infancias con juegos, yoga para niños y música de la mano de la Banda de les Mostres. Radio abierta, una carpa con diferentes propuestas de charlas y talleres, un espacio de cannabis medicinal y un gazebo en el cual se estarán realizando testeos rápidos de VIH, también formaron parte de las propuestas del festival previo a la movilización.
Entre los distintos referentes de partidos políticos y organizaciones que participaron, estuvieron el diputado nacional y concejal electo de San Martín, Leonardo Grosso, y la concejal del Frente de Todos y referente de El Teje San Martín, Carolina Pedelacq.
"Es una alegría que en San Martín esté esta segunda marcha y sea de las dimensiones de lo que se vio, enorme. Con el respaldo y la buena onda de la gente. Es bueno que esto nuclee a todos los sectores de la sociedad del distrito, porque se trata del San Martín que queremos construir, donde todos y todas podamos ser iguales, donde la diversidad sea aceptada y el respeto sea el eje de la sociedad que estamos construyendo", expresó Grosso en diálogo con QUE PASA.
Además, aseguró que "desde el Estado se está trabajando mucho, pero se llega tarde, son años de discriminación, de exclusión por ejemplo con las compañeras travesti-trans: la inclusión laboral cuesta un montón, el acceso a la salud cuesta un montón y el acceso a la vivienda lo mismo. los esfuerzos del Estado están achicando la brecha, pero falta redoblar los esfuerzos para lograr la inclusión definitiva".
Junto al diputado nacional, Pedelacq también conversó con este medio, y valoró que "después de estar encerrados, había que volver a salir y de esta manera, visibilizando nuestro orgullo, nuestro reclamos, nuestras luchas ocupando la calle".
"Se han institucionalizado muchas de nuestras demandas, tanto a nivel nacional, provincial y local. Se están convirtiendo en políticas públicas para mujeres, lesbianas, travestis y trans, para combatir las violencias, para derrotarlas. Creo que estamos en una avanzada", cerró la concejal del Movimiento Evita.
La finalización de la marcha se realizó en el escenario de la plaza con la lectura de un discurso, dando luego espacio a diferentes artistas: Britney Argentina, Florencio London, Gaby Gap, Max Vans y Sergio Nicolás, quienes ofrecieron sus espectáculos para terminar la tarde de festejos y reivindicaciones de derechos a puro baile.