El laboratorio mAbxience producirá la vacuna contra el Covid en su planta de Garín

La planta está ubicada en esa localidad de Escobar desde el mes de febrero, y la empresa cuenta con otro laboratorio en Munro, que quedará disponible para la fabricación de medicamentos para el cáncer.

Laboratorio Mabxience Planta Garin

En la noche del miércoles, el presidente Alberto Fernández anunció que Argentina producirá la vacuna de Oxford contra el coronavirus, y para ello se realizó un acuerdo con dos empresas: AstraZeneca y mAbxience. Esta última será la encargada, en su planta de la localidad de Garín, en el partido de Escobar, de la elaboración de las 250 millones de dosis que hasta el momento están pensadas.

El director de Operaciones del Laboratorio mAbxience, Esteban Corley, confirmó: “Nosotros para América Latina, excluyendo Brasil, estamos pensando en 250 millones de dosis” de vacunas contra el coronavirus que, como se anunció oficialmente, se producirán en una de las plantas que la empresa tiene en el país.

En la conferencia de prensa en la Residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández destacó que el laboratorio mAbxience, del Grupo INSUD, estará encargado de la “producción de la sustancia activa de la vacuna” en la que está trabajando, en fase 3, la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

“mAbxcience tuvo su apertura en febrero donde se invirtió 40 millones de dólares. Eso obviamente despertó el interés de AstraZeneca que tiene un programa global súper interesante de abastecer creo que dos mil millones de dosis de vacuna en el mundo en un plazo corto y por lo tanto han ido en cada región eligiendo empresas que sean capaces de producir y generar este producto”, dijo Corley en declaraciones a la TV Pública, sobre lo que fue la apertura de la planta en el partido de Escobar.

El directivo indicó que “ellos lo querían hacer realmente rápido, en el curso de un año poder abastecer esas cantidades” y “para América Latina, excluyendo Brasil, estamos pensando en 250 millones de dosis”.

El 21 de febrero pasado, esta compañía, especializada en la producción de medicamentos para enfermedades oncológicas y autoinmunes, amplió “el acceso de los pacientes a tratamientos biológicos” al sumar la nueva planta en Garín, que se sumó a la que ya tenía en la localidad de Munro, en el partido de Vicente López.

La planta, inaugurada por el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk, entre otras autoridades, requirió de una inversión de 40 millones de dólares y “marca un nuevo hito en la industria de biofármacos en Latinoamérica”.

Tiene alrededor de 10 mil metro cuadrados, y allí trabajan 150 personas. De acuerdo a lo que sostuvieron desde la empresa, allí buscarán producir cerca de 40 millones de dosis mensuales y el proceso para que la planta pueda adaptarse a algunos nuevos requerimientos será de entre 30 y 45 días.

La planta de Munro, por otra parte, quedará disponible para la fabricación de medicamentos biológicos contra distintos tipos de cáncer, algo que se se venía haciendo en la planta de Garín, pero que no podrá continuarse allí ya que no es compatible con el desarrollo de la vacuna.