Lanzan nuevas exenciones de tasas y apoyos económicos para PyMEs y comerciantes de Tres de Febrero

Las medidas abarcarán a distintos sectores de la industria, entre los cuales estará el rubro gastronómico, y buscarán la promoción del empleo, la radicación de empresas en el distrito y la renovación de locales comerciales.

trabajador pyme

Comerciantes y vecinos de Tres de Febrero que produzcan trabajo, exporten o abran nuevos negocios podrán acceder a beneficios como créditos fiscales y eximiciones de impuestos, a partir de un programa y paquete de medidas que puso en marcha el intendente Diego Valenzuela, que implica una inversión de $100 millones para el 2021.

La iniciativa lanzada por Valenzuela comprende además la ampliación de beneficios para aquellos que desarrollen negocios relacionados con el Distrito de la Innovación y el Conocimiento (DIC). Así, de acuerdo a lo que señalaron desde la comuna, las ayudas fiscales por diez años, que se limitaban a las zonas de Villa Raffo y José Ingenieros, se extendieron a todo el municipio.

El programa está basado en cinco pilares: promoción de empleo, mejora en la competitividad de las PyMEs, desarrollo de polos gastronómicos, apoyo a los pequeños comerciantes y promoción de la radicación industrial.

Promoción del empleo

  • Se apoyará la contratación de trabajadores durante un período de 6 meses.
    – Se beneficiarán las empresas PyMEs industriales, comerciales o de servicios que facturen hasta $300 millones anuales.
    – Será un apoyo de hasta el 45% del salario mínimo ($11.500 pesos) por mes.
    – Contempla la perspectiva de género: si se contratan mujeres, el apoyo será del 55% ($14.000). También se favorecer a grupos vulnerables como jóvenes o mayores de 45 años.
    – Será en forma de crédito fiscal y podrá ser aplicable al pago de tributos municipales. A su vez, será transferirse a otros contribuyentes del municipio y podrá utilizarse para pagar deuda.

Mejora en la competitividad de las PyMEs

  • Destinado las pequeñas empresas del municipio que lleven a cabo acciones estratégicas para su desarrollo.
    – Será en forma de crédito fiscal que podrá ser aplicable al pago de impuestos municipales. Podrá transferirse a otros contribuyentes del municipio y también podrá utilizarse para pagar deuda.
    – Podrán ser beneficiarias aquellas que facturen hasta $300 millones anuales.
    – Así, por ejemplo, recibirán un crédito fiscal por actividades que mejoren procesos, capacitaciones del personal, implementación de nuevas tecnologías, entre otras.

Desarrollo de polos gastronómicos

  • Se otorgarán exenciones tributarias a todos los que quieran instalar un local gastronómico.
    – La exención tendrá una duración de 12 meses e incluye todas las tasas municipales.
    – Podrán recibir los beneficios a la generación de empleo.

Apoyo a pequeños comerciantes

  • Se eximirá a todos los locales comerciales de hasta 80 M2, nuevos o preexistentes, del pago de la tasa de habilitación.
    – Se otorgará un apoyo para renovar sus marquesinas y puedan adecuar sus locales a las obras que se vienen realizando en los centros comerciales.

Promoción de la radicación industrial

  • Eximición tributaria, que incluirá la tasa de habilitación y los derechos de construcción, a las empresas industriales que se quieran radicar en el distrito.
    – Podrán recibir los beneficios de la promoción a la contratación de empleo y la mejora de la competitividad.

“Sabemos que para superar la pobreza y la exclusión tenemos que seguir generando puestos de trabajo y, para lograrlo, es necesario tener más empresas que inviertan y crezcan”, explicó Valenzuela. Y continuó: “Este paquete de medidas tiene como objetivo, justamente, promover el desarrollo económico de las pymes y comerciantes y aumentar la generación de empleo durante los próximos cinco años”.

QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo