Lanzaron la campaña de vacunación antigripal en la provincia de Buenos Aires

Este martes el gobierno provincial anunció que comienza a aplicarse la vacuna antigripal en todos los municipios bonaerenses.

vacuna gripe 2021

El ministerio de Salud bonaerense, a la par del Gobierno Nacional, lanzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2021. La semana pasada se había iniciado el proceso de distribución en las 12 regiones sanitarias que comprende la Provincia.

La vacuna estará disponible en forma gratuita para el personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo.

Las personas que hayan recibido cualquiera de las dosis de las vacunas contra el coronavirus deberán esperar 14 días para recibir la antigripal. También deben esperar 14 días para aplicarse la antigripal aquellas personas que están cursando el Covid-19 o que son contacto estrecho de un caso confirmado, desde el momento en que reciben el alta médica.

Este año la vacunación antigripal se realizará en simultáneo con la campaña de vacunación contra el Covid-19, sin embargo, desde la cartera que encabeza Daniel Gollan aclararon que en la mayoría de los casos no se destinará el mismo vacunatorio para ambas campañas, y que para ello se dispusieron 627 postas nuevas. “La vacunación antigripal se va a desarrollar en centros que, en mayoría, no son aquellos donde se está realizando la campaña COVID”, sostuvo el ministro.

Desde el ministerio de Salud provincial indicaron a QUE PASA que las dosis para empezar la campaña ya fueron distribuidas en todos los distritos del conurbano bonaerense, y que en los próximos días se difundirán oficialmente los lugares de vacunación para los vecinos y el sistema que implementará cada municipio para llevarla adelante, ya que en una primera instancia se inoculará al personal de salud.

“La vacunación antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en la Argentina”, señalaron desde el ministerio y aclararon que, para esos grupos, forma parte del calendario obligatorio.

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

  • Personal de salud
  • Embarazadas
  • Puérperas (si no se recibió la vacuna durante el embarazo hay tiempo hasta 10 días después de tener el bebe)
  • Niños de 6 a 24 meses (son dos dosis si nunca recibió antigripal)
  • Personas mayores de 64 años
  • Personas de 2 a 64 años con los siguientes factores de riesgo (deben llevar orden médica): Enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años, convivientes de enfermos oncohematológicos, y convivientes de prematuros menores de 1.500 g.