¿Cómo quedaron las alianzas de cara a las PASO?

 

Fueron ocho alianzas electorales las que se anotaron en el Juzgado Electoral Federal para competir en las PASO. El próximo 20 de junio vence el plazo para decidir a los candidatos.

 

Luego de muchas idas y vueltas no hubo muchas sorpresas en el último día de inscripción y se decidieron las alianzas que van a competir en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los principales partidos son los que están compuestos por los candidatos a presidente mejor perfilados según las encuestas: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa.

La alianza Frente para la Victoria estará conformada a nivel nacional por 13 partidos, encabezados por el Partido Justicialista, Partido para la Victoria, Frente Grande, Intransigente, Federal, Kolina, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Humanista, Hacer por el Progreso Social, FORJA, Por la Soberanía Popular, Solidario y EDDE. Las provincias que no lograron una alianza con el PJ son Córdoba y San Luis, donde el peronismo está en manos de José Manuel De la Sota y Adolfo Rodríguez Saá.

Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz (Unión Cívica Radical) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), que crearon el frente “Cambiemos”, sumó al partido Fe, del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, el Partido Demócrata Progresista, Conservador Popular y el Partido del Diálogo, con el objetivo de sumar votos en la provincia de Buenos Aires, un distrito electoral díficil para el macrismo.

A pesar de los rumores de que Sergio Massa abandonaría la carrera presidencial, el ex intendente de Tigre, junto al gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota, anunciaron una alianza nacional llamada Una Nueva Alternativa (UNA), compuesto por Unión por Córdoba, Partido Nacionalista Constitucional (PNC)-UNIR, Unión Popular y MID.

En relación a esto, ayer por la noche, en el Museo de Arte Tigre, ubicado en Paseo Victorica 972, el diputado nacional del Frente Renovador y precandidato a Presidente, Sergio Massa, brindó una conferencia de prensa para definir su futuro político con un discurso de unos 10 minutos y sin preguntas de los periodistas. Luego de idas y vueltas en relación a su candidatura, Massa enfatizó: “Éste soy yo, lo que ven. No hay nada más que simplemente el sueño de vivir mejor. Les quiero decir a esos millones de argentinos que sienten que este país puede ser mejor, que voy a ser presidente”.

Siguiendo con la conformación de alianzas, el senador nacional y ex gobernador de la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá inscribió la alianza Compromiso Federal, integrada por el partido Es Posible y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD). Fernando “Pino” Solanas fue una de las sorpresas: iba a formar parte de esta alianza pero finalmente bajó su precandidatura presidencial.

Margarita Stolbizer, candidata por el GEN, inscribió la alianza “Progresistas”, junto al Partido Socialista, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico (PSA) y Movimiento Polo Social de Chubut.

La izquierda tradicional quedó representada por dos facciones: por un lado, se inscribió el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) mientras que el PTS buscará luchar por un lugar. El primero ratificó la alianza entre el Partido Obrero (PO), el Partidos de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista, mientras que la fórmula compuesta por Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano acordó con sus socios políticos para presentar una lista de unidad y apuntar al diputado nacional Nicolás Del Caño como precandidato a vicepresidente.

Unidad Popular y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), que lleva como fórmula presidencial a Víctor De Gennaro y Juan Carlos Alderete, acordaron forjar el Frente Popular.

Las alianzas se completaron el último día del plazo para presentarse, aunque hay que aclarar que hay tiempo hasta el 20 de junio para definir los candidatos que las van a representar.