Las veces que Platense estuvo entre los cuatro mejores del fútbol argentino

El Calamar jugará las semifinales ante San Lorenzo, pero no será la primera vez que esté entre el selecto grupo de los que disputan campeonatos.

Hay recuerdos recientes, pero también hay historia. Platense es grande más allá de no tener una estrella y este domingo 25 de mayo, desde las 16:00 horas, enfrentará a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro con el objetivo de meterse en una nueva final. Si bien se trata de un partido trascendental para el Calamar, no es la primera vez que el club se ubica entre los cuatro mejores del fútbol argentino.

¿QUERÉS RECIBIR LAS NOTICIAS DEL CALAMAR POR WHATSAPP? - Acá dice cómo (no es grupo)

En la era amateur, el Marrón protagonizó destacadas campañas en las que se codeaba con los grandes equipos de la época. Su primera gran actuación fue en 1916, cuando finalizó segundo en el torneo de Primera División, solo por detrás de Racing. Dos años más tarde, repetiría el subcampeonato, esta vez en la Copa de Honor, donde cayó 1 a 0 ante Independiente. Su última gran campaña en la etapa amateur fue en 1924, cuando compartió el tercer puesto con Independiente, quedando a solo tres puntos del campeón, San Lorenzo.

Ya en la era profesional, Platense alcanzó el tercer puesto en 1949. Aquel año, el Calamar igualó en puntos con River en la segunda posición y debió disputar un desempate que perdió, terminando tercero. Dos años después, volvería a estar entre los mejores: finalizó cuarto en el campeonato, superando a Lanús por diferencia de gol.

En 1967, el Calamar alcanzó las semifinales del Torneo Metropolitano, donde fue eliminado por Estudiantes de La Plata por 4 a 3, luego de estar 3 a 1 en ventaja. Pasaron más de diez años hasta que Platense volvió a estar arriba, esta vez en el Metropolitano de 1980, donde finalizó tercero por detrás de River y Argentinos Juniors.

El recuerdo más reciente para el pueblo calamar llegó en la Copa de la Liga 2023. Con Martín Palermo como entrenador, Platense se metió en la final del certamen tras eliminar a Huracán y Godoy Cruz por penales. Luego, cayó por 1 a 0 ante Rosario Central.

Ahora, Platense se prepara para un nuevo desafío ante San Lorenzo. El equipo de Vicente López sueña con volver a hacer historia y alimentar la esperanza del pueblo calamar para dar ese paso que falta.