Este domingo 25 de mayo, desde las 16:00 horas, Platense enfrentará a San Lorenzo con el objetivo de meterse en la final del Torneo Apertura 2025. El encuentro se disputará en el estadio Nuevo Gasómetro y, aunque al Calamar no le ha ido de la mejor manera como visitante ante el Ciclón, ha sabido conseguir triunfos memorables.
El primer triunfo de Platense como visitante ante San Lorenzo se dio en 1920 por 2 a 1, y fue seguido por otras dos victorias en 1922 (4-1) y 1924 (1-0), torneo en el cual el Marrón finalizó en la tercera posición, a solo tres puntos del campeón.
Ya en la era profesional, Platense logró dos victorias consecutivas como visitante: en 1937 (3-0) y en 1940 (2-0). Sin embargo, el 14 de noviembre de 1942 alcanzó una de sus máximas gestas, goleando 6 a 1 con tres goles de Luis María Rongo, dos de Ricardo Alarcón y uno de Roberto Torielle. Al año siguiente, volvió a imponerse por 2 a 1.
Tuvieron que pasar seis años para que el Calamar volviera a celebrar en terreno azulgrana. Fue con una victoria por 2 a 1 gracias a los goles de Santiago Vernazza y Antonio Báez.
El último triunfo de Platense en el Nuevo Gasómetro se dio el 25 de abril de 1994, por el Torneo Clausura. Aquel encuentro comenzó con ventaja para el Ciclón, pero Hernán Maisterra empató desde el punto penal y Diego Díaz, también desde los doce pasos, marcó el tanto definitivo para sellar el 2 a 1 final. La formación de ese partido fue: Ragg; Marchu, Broggi, Sarabia, Amodeo y Loyola; Maisterra, Coudet, Espina, Craveri y Bustos. El entrenador: Ricardo Rezza.
Ahora, más de tres décadas después de aquel último triunfo como visitante, Platense buscará volver a hacer historia ante San Lorenzo. Con el envión anímico de haber eliminado a River en cuartos de final y el sueño intacto de alcanzar una nueva final, el Calamar intentará escribir un nuevo capítulo en su historia.