Le permiten a Jorge Macri determinar a qué clubes barriales se exime de tasas municipales

El Concejo Deliberante de Vicente López le delegó, ayer, al Intendente Jorge Macri una de sus atribuciones naturales como Poder Legislativo: la posibilidad de determinar el porcentaje de eximición impositiva a los clubes sociales y deportivos del distrito. Una sesión donde el triunfo en la votación no fue tal a la hora del debate.
| Por Matías Suárez |
Escuchamos una y otra vez acaloradas críticas, en el plano nacional, a cualquier delegación de atribuciones que realiza el Poder Legislativo al Poder Ejecutivo. Tales argumentos no parecen aplicarse en Vicente López para el oficialismo local, que sin presentar motivos contundentes dentro del debate, logró transferir la responsabilidad al Ejecutivo de eximir a los clubes barriales de un porcentaje o la totalidad de las tasas municipales.
Dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría, con varios contrapuntos fueron el tema principal en la última sesión del Concejo Deliberante de Vicente López.
El de mayoría, presentado por el oficialismo local, fue el que resultó aprobado por la bancada del PRO más aliados. Estipula marcos de referencia para los clubes a la hora de conseguir eximiciones impositivas, que a partir de ahora tendrán que ir a golpear las puertas de la intendencia municipal para conseguirlos.
El de minoría, presentado por la oposición, eximía directamente en un ciento por ciento a todos los clubes sociales y deportivos del distrito, ejerciendo de esta manera la atribución propia del cuerpo legislativo.
La votación culminó 14 a 8, donde resultó aprobado el dictamen de mayoría.
En contra votaron: Javier Carrillo (UCR), Alejandro González (UCR), Carlos Roberto (Socialismo), Leonardo Rial (FPV), Joaquín Noya (FPV), Guillermo León (FPV), Norberto Antelo (GEN) y Claudia Ávalos (GEN).
Se gana en el debate pero no en la votación
Esta frase que deslizó, durante el debate, el concejal del radicalismo Javier Carrillo, parece el título más adecuado para una sesión donde los argumentos y motivos desde el lado oficialista local fueron escasos y se limitaron a enmarcar, el proyecto votado, como un gran beneficio para los clubes.
El socialista Carlos Roberto aseguró que “no es razón para delegar al Ejecutivo la excusa de las habilitaciones”; y fue contundente al encontrarle otros motivos: “aprietan a los clubes para que funcionen de una manera ó de otra”.
Por su parte, el concejal Carrillo se mostró más conciliador: “descuento que el Departamento Ejecutivo no va a vulnerar a nadie”; pero enseguida ratificó: “somos nosotros los que tenemos que aprobar esta categorización, a propuesta del Ejecutivo, por eso no hay necesidad de darle estas facultades”. Pero, también, advirtió que “abrimos una posibilidad de discrecionalidad”.
Leonardo Rial, concejal del Frente Para la Victoria, calificó al dictamen de mayoría como “una falta de respeto a los concejales”. Luego, profundizó en los alcances de esta ordenanza: “sólo se justifica si declaramos la emergencia económica, social y cultural”.
De la misma forma, el concejal Norberto Antelo expuso su negativa al proyecto con una declaración autorreferencial: “Este concejal nunca delegó atribuciones y no los voy a delegar”.
La primera voz oficialista fue la de Diego Enrich, que aseguró “yo no quiero decir a cual se exime y cual no, sino eximir a quien cuadra en los requisitos estipulados en el dictamen”; y pidió no desviar la discusión de un proyecto que calificó reiteradas veces como “un beneficio para los clubes”.
Al finalizar el debate, el jefe de la bancada oficialista Antonio Rendón Russo, en referencia a las invitaciones de la oposición a debatir, les contestó: “yo los invito a que vengan a trabajar”.
Promesa de Campaña
Durante la sesión estuvieron presentes representantes de la Federación Convivir de Entidades Culturales, Deportivas y Sociales de Zona Norte. Su presidente, Luis González, al salir del recinto reveló una promesa del Intendente Jorge Macri y confió en un veto a lo que considera un error ó una picardía de algún concejal equivocado.
“Deberíamos haber sido consultados, por ser la parte más importante, no fuimos ni llamados. Se equivocan nuevamente en dejarnos afuera de la consulta”
“Se equivocan en el mecanismo, un mecanismo perverso que se venía implementando en la época de García, que era el hecho de tener que ir a pedir por favor, y según quien eras, y como te portabas, te daban la condonación. Situación que desde el mismo Ejecutivo actual, el del PRO, nos habían dicho que era perverso y que era muy malo lo que hacía el japonés.”
“Creo que hay una intencionalidad política de poner en fila a los clubes y ver que le saco o presiono a cada uno”
“Nosotros tenemos la esperanza de que la promesa pública que Jorge Macri tomo con nosotros, de que los clubes vamos a estar eximidos. Tengo la esperanza que Jorge Macri pueda hasta vetar esta ordenanza, y hacer un proyecto nuevo que contemple a todos los clubes”
“Lo prometió en una cena que tuvimos en la Federación, y en público nos comentó que no nos preocupemos los clubes que íbamos a tener la condonación del cien por cien. Esto fue una promesa de él, le creímos todos a él, y hoy le sigo creyendo.”
“Creo que quizás esto fue un error, quizás una picardía, no quiero pensar en la mala intención. Pero creo que quizás algún concejal se equivocó.”