Leandro Martín: “En tres años bajamos en San Isidro de 21 a 15 mil toneladas de basura enterrada por mes”

El Subsecretario de Espacio Público de San Isidro conversó con QUE PASA sobre las distintas acciones para reducir la cantidad de basura en el municipio.

Leandro Martin Que Pasa

Leandro Martín, Subsecretario de Espacio Público de San Isidro estuvo en el programa de QUE PASA por FM Fenix y dejó definiciones sobre el programa de reciclaje del municipio y las distintas acciones tendientes a reducir la cantidad de basura que se entierra en el Ceamse.

“En octubre de 2018 nosotros enterrábamos 21 mil toneladas mensuales, pero en diciembre último enterramos 15.100, o sea 6 mil toneladas menos. Es un montón y tiene que ver con lo que el municipio hace con respecto al residuo verde, el chipeo, los residuos, escombros. Tiene que ver con lo que hacen los vecinos con la separación, los Ecopuntos, los programas de recolección diferenciada, con los contenedores en la vía pública, con el compostaje. Cada uno aporta desde un lugar para que enterremos menos basuras”, aseguró el subsecretario.

Martín contó que además de reducir el impacto ambiental, esta reducción de la basura tiene un importante impacto económico ya que “El municipio paga casi 900 pesos por tonelada enterrada” por lo que es una suma de dinero que se ahorra “el municipio y los vecinos en pagarle al Ceamse”.

“La verdad es algo que da orgullo porque San Isidro siempre fue históricamente el municipio que más cantidad de basura enterró en el conurbano, dividido por cantidad de habitantes. En el 2013 estábamos en 2 kilos por habitante y hoy estamos en 1,4 aproximadamente. Con lo cual, por día bajamos más de medio kilo cada uno de nosotros la basura que tiramos”, agregó. 

En cuanto al destino de los residuos reciclables, Martín contó que hay dos caminos dependiendo de si la basura está bien separada por los vecinos de las distintas localidades o no. “La basura que llega bien separada va directamente a la planta de reciclaje en Villa Adelina”, explicó.

Por otra parte, aseguró que “los reciclados que vienen mezclados con basura, también se recicla, no se pierde. No se manda a la planta de reciclaje municipal porque no vamos a exponer a los trabajadores a poner la mano en la basura. Pero sí hay una planta industrial de separación y reciclaje en Ceamse que todo lo que se junta en recolección diferenciada va a esa planta de separación que igualmente recupera todo lo que tiene que ver con lo reciclable”.

Además, el funcionario sanisidrense resaltó:”Todos los programas que San Isidro tiene de reciclaje van en favor de la cooperadora del Materno Infantil. Nosotros los separamos, los enfardamos y se lo entregamos a la institución que lo comercializa y después lo convierte en materiales hospitalarios, maquinarias, tecnología, es un aporte muy importante que vuelve a la comunidad”.

Finalmente Leonardo Martín adelantó un próximo programa: “el municipio en materia de compostaje va a tomar una política muy agresiva porque vamos a empezar con un programa municipal de compostaje” en el cual capacitarán a los vecinos mediante charlas y talleres y ofrecerán mil composteras domiciliarias con el objetivo de “empezar a darnos cuenta que hay un montón de basura que va al tacho que se puede convertir en abono orgánico y seguir con esta meta que se viene cumpliendo desde el 2018 de seguir bajando orgánicamente la cantidad de basura que enterramos en Ceamse”.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo