Leonardo Grosso y el mal momento en el jardín de su hija: "Debe ser cuidada y no avergonzada"

El diputado nacional del Frente de Todos relató en sus redes sociales una incómoda situación en una institución educativa de la provincia de Buenos Aires, cuando sus autoridades le dijeron que no podían cambiarle los pañales ni la muda de ropa a la menor de tres años en caso que fuera necesario.

leo grosso hija 1

Leonardo Grosso, diputado del Frente de Todos, vivió una desagradable situación en las últimas horas en un jardín de infantes bonaerense en relación a su hija y cuestionó algunas prácticas institucionales que llevan adelante los establecimientos educativos en relación al cuidado de los niños y niñas. En su caso particular, el conflicto surgió luego que las autoridades le expresaran que no podían cambiarle los pañales ni las mudas de ropa a los alumnos en caso de ser necesario.

La hija de Grosso debe empezar sala de 3 años los próximos días, según lo que contó el dirigente en un escrito titulado Nuestra Hija expulsada de jardín, en el que relató lo sucedido con las autoridades del establecimiento donde está anotada la menor. "Nuestra hija debería empezar sala de 3, pero en los jardines de la Provincia de Buenos Aires no cambian pañales ni mudas de ropa en caso de ser necesario", dijo.

"Este hecho no se respalda en normas, sino que responde a una práctica institucional. Por el contrario, tanto la normativa como las recomendaciones pedagógicas establecen lo contrario", aseguró el legislador y referente del Movimiento Evita, que además expresó: "La niña que queda al cuidado de adultos responsables, debe ser y sentirse cuidada para poder desarrollar su proceso pedagógico, no avergonzada."

leo grosso hija 2

Grosso, dirigente del Evita en San Martín, dio detalles de las respuestas de los directivos ante sus cuestionamientos y las "opciones" que le brindaron. La primera de ellas era cambiarla de turno, aunque aclaró que de ser así pasaría exactamente lo mismo. La segunda era que alguien pudiera ir a cambiarla todos los días: en este punto, el diputado se preguntó "¿Cuántas familias pueden hacerlo?". Y la tercera era que vaya a otra institución, cuando "las inscripciones ya cerraron".

"Hoy los jardines de la Provincia deciden, por definición propia, vulnerar múltiples derechos de los niños/as al decidir NO cambiarlos/as durante horas que deberían ser de juego y aprendizaje", criticó y analizó: "Nosotros, como familia, decidimos que nuestra hija vaya a la escuela pública porque bancamos a la escuela pública. Lo que no estamos dispuestos a avalar, es la violencia que se quiere normalizar sobre niños/as de 3, 4 y 5 años."

Grosso, quien adoptó a su hija junto a su pareja Guillermo Castro en el primer semestre de 2021, explicó que "producto de la descentralización educativa de nuestro país, la elaboración de normativas educativas depende de cada gobierno provincial", pero que, sin embargo, "existe el Reglamento General de Escuelas Públicas el cual, en su apartado de higiene y cuidado del cuerpo, especifica que los niños deben ser higienizados".

"La normativa ya existe, y no es necesario crear una nueva, sino hacer cumplir la actual. No hay ley alguna que indique que no pueden cambiarlos, de hecho, la normativa indica lo contrario. Esto más bien responde a un hábito, a una práctica institucional expandida en todo el territorio nacional", analizó.

Por otra parte, dijo que "muchas escuelas, no sólo de gestión privada, sino también estatales, usan el sistema de autorización de cambiado por parte de los padres o madres. En nuestro caso, no quisieron aceptarlo". Y sumó: "Por ese motivo es que solicitamos que la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, como del resto de las provincias, hagan una circular que clarifique este tema, para que todas las escuelas se sientan acompañadas, las y los docentes respaldadas y las familias contenidas".

"Los tiempos madurativos de los niños y las niñas son diferentes y las instituciones educativas tienen que poder realizar los debidos acompañamientos pedagógicos sin transformarse en ámbitos expulsivos", culminó Grosso.