Les Copleres del Humedal: El canto ancestral e inclusivo que resuena en la zona norte 

Son 22 mujeres que recrean el canto con caja coplera. Se empezaron a juntar hace un año en la estación de Tigre. Las reúne la obra de Leda Valladares.

Les Copleres del Humedal

Con una sensibilidad que se sumerge en tradiciones ancentrales, pero lejos de quedar ancladas en ellas, las recrean con el vigor de la revolución feminista de estos tiempos, un grupo de 22 mujeres vienen desde hace mas de un año haciendo oir sus voces, sus cantos, sus coplas, por esta zona norte surcada de ríos. Son Les Copleres del Humedal.

A fines de septiembre del 2018, Andrea Cervantes, música y luthier de cajas copleras, realizó la convocatoria que marcó, en el playón de la estación de Tigre, el hito fundacional de este grupo que viene recorriendo escenarios de la zona norte, a la luz de la obra de la gran Leda Valladares.

Les Copleres del Humedal

Unas de les copleres, vecina de San Fernando, que prefiere guardar su nombre para que se resalte la voz colectiva, cuenta el por qué de la copla ancestral y de estas copleres, con esa “e” que provoca, cuestiona, abre e incluye nuevos horizontes: “La Copla llega a América desde España con una impronta adaptable a diversos contextos y lenguas. Fluye en los cantores y cantoras de esta tierra espontánea y atemporal, acompañándolos desde épocas inmemoriables. Expresa un estado del Alma”. 

“La copla corre como el agua, vuela como el cóndor, nada como un pez. El canto con caja es la expresión de un pueblo, pero también es uno del elementos esenciales en los ritos sagrados de muchas comunidades andinas” dice la coplera.

“Somos mujeres que cantamos coplas, pero nos llamamos con lenguaje inclusivo, porque no queremos limitar nuestra existencia a dos posibilidades cerradas y excluyentes. Creemos que es importante interpelar sobre esta idea del mundo binario. Nos llamamos Copleres porque queremos recordarnos que hay muchas posibilidades de ser. Levantamos un bandera llena de colores porque queremos un mundo en donde las posibilidades no sean solo blanco o negro, hombre o mujer. Usamos la E porque queremos que nuestres hijes nos escuchen incluir a otros universos en el nuestro” explica. 

Y como la copla respira su paisaje, estas copleras lo hacen con el humedal: “Cantamos a los humedales porque entendemos que el humedal es el paisaje que nos cobija y abraza. El humedal y la copla estan vivos y son la vida que debemos preservar. En estos tiempos se ve constantemente amenzado por el avance de los emprendimientos inmobiliarios. El impacto ambiental es tremendo. Eso nos hace poner el foco en su conservación más que nunca. Nos gusta decir que no es un paisaje imponente como la cordillera o el mar, pero es el refugio de la vida y es tan valioso como silencioso” dicen las cantoras.  

Por esto, el próximo martes 26 de noviembre estarán a las 18 hs. acompañando la votación que se realizará en el Concejo Deliberante de Tigre, del proyecto que busca generar un marco de protección a los humedales continentales

Antes de eso, Les Copleres del Humedal, se presentarán en La Vidriera (Bogotá 436, General Pacheco), el sábado 23/11 a la 20 hs. 

Luego el lunes 2/12 (18hs) participaran con su canto en la ronda del espacio de género del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA).

Y también, de nuevo por Tigre, el sábado 7/12 a las 18 hs. estarán la Sala Aparecidas (Córdoba 625, Pacheco) en el último encuentro de feminismo.