Es ley: la costa es de San Fernando

El Senado provincial sancionó la ley que le da a San Fernando la posesión de los terrenos públicos costeros, culminando la disputa que hace un año comenzó por el predio de Marina del Norte. El municipio extenderá el espacio público costero.

Sombreado en verde el predio que pasará a ser un espacio público.

Finalmente, después de un conflicto que atravesó todo el año, la legislatura bonaerense sancionó la ley que transfiere todos los terrenos públicos costeros de San Fernando a la Municipalidad.

La disputa surgió cuando a fines del 2017, vencida una concesión de que comenzó en 1985, el empresario Hugo Schwartz, titular de Marina del Norte, desconoció la autoridad del Municipio sobre los terrenos costeros y comenzó un litigio judicial que la ley provincial cierra definitivamente a favor del Municipio.

VER NOTAS SOBRE EL CONFLICTO DE MARINA DEL NORTE

La ley transfiere la administración, uso, goce y explotación de la zona costera al Municipio de San Fernando por parte de la Provincia de Buenos Aires, lo que permitirá a la comuna realizar obras para transformar ese lugar en un espacio de uso común para los vecinos.

El articulado de la norma establece que la transferencia abarca “todos los bienes de dominio público de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran ubicados en la zona costera de los ríos Luján y de La Plata en dicho municipio”, que la misma será “a título gratuito a favor del municipio de San Fernando” y que en caso de incumplimiento por parte del municipio, se “ocasionará la pérdida de la administración, uso, goce y explotación de los bienes”.

También se destaca que los inmuebles “serán destinados para fines de interés público y social, determinados por Ordenanza Municipal”. En esta línea, el texto encuentra su correlato en el proyecto que el municipio difundió para la renovación de la costanera en la zona de Del Arca y el río.

Luego que se conociera la sanción, el intendente Luis Andreotti, expresó que “es un gran logro, y esta devolución de la costa no es para un Intendente, sino para los vecinos de San Fernando”. En este sentido, destacó: “Lo primero que vamos a hacer es recuperar Marina del Norte, que nos falta poco, y remodelar toda esa costanera. Después continuaremos, porque nosotros queremos que la costa sea para el uso de los 160 mil sanfernandinos, respetando la actividad náutica, y no podemos permitir que haya lugares con 200 socios y 5 hectáreas al lado del río.”

En línea con el Intendente, el diputado provincial Juan Andreotti, impulsor del proyecto en la legislatura que había recibido media sanción en Diputados en mayo pasado (https://www.quepasaweb.com.ar/camara-diputados-provincia-proyecto-costa-publica-san-fernando/), manifestó: “Es un orgullo muy grande, no sólo como legislador, sino también como sanfernandino. Esto es un hecho que marcará la historia de este distrito, y que demuestra que el trabajo conjunto da frutos en favor de los vecinos, que son los beneficiados con esta ley”.

Por último, desde Cambiemos en concejal Sebastián Salvador, expresó: “Es necesario agradecer la voluntad política del Gobierno de la Provincia, encabezado por María Eugenia Vidal y Daniel Salvador. El ejecutivo provincial ya se había manifestado a través de la firma de un decreto en favor de todos los vecinos de San Fernando, y ahora ratifica esa voluntad desde la legislatura, con la aprobación de este proyecto de ley”.