Liberan aves que habían sido rescatadas del tráfico de fauna en Pilar

Las especies son cardenales de copete rojo y gavilanes, que fueron encontrados en el baúl de un auto durante un control vehicular cuando estaban siendo transportadas para su comercialización ilegal.

cardenal copete rojo

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto a la Fundación Temaikén liberaron aves que habían sido rescatadas del tráfico de fauna por parte de Gendarmería Nacional.

La iniciativa representó la etapa final de varios meses de trabajos coordinados por la Brigada de Control Ambiental (BCA) de la cartera, en articulación con la Gendarmería, la Fundación Temaikén y la Municipalidad de Pilar, los que culminan con la liberación de las aves.

Las especies que ahora gozan de libertad en un ambiente natural son cardenales de copete rojo y gavilanes, que fueron encontrados por la fuerza de seguridad a finales de noviembre en el baúl de un auto durante un control vehicular cuando estaban siendo transportadas para su comercialización ilegal. A partir del hecho, la BCA de la cartera de Ambiente articuló la derivación de las mismas al Centro de Recuperación de Especies de Temaikén, donde fueron rehabilitadas.

Las aves permanecieron poco más de dos meses en rehabilitación, periodo en el cual pasaron por una evaluación, ya que estaban inmunodeprimidas, por lo que se trabajó en primera instancia en su profilaxis, para luego alojarlas en ambientes donde pudieran desarrollar su musculación y ser acompañadas con una alimentación adecuada para cada especie.

Ya con el alta sanitaria y comportamental de los ejemplares, la Dirección Nacional de Biodiversidad de la cartera de Ambiente autorizó la liberación respetando su zona de distribución natural, por lo que se procedió a realizarla en la Reserva Municipal de Pilar. 

QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo