Liberan por falta de pruebas a dos secretarios de un fiscal de San Isidro acusados de armar causas narco

Se trataba de dos personas que trabajaban junto a Claudio Scapolán, y que habían sido procesados por integrar una asociación ilícita.

Detenidos Allanamiento Tribunales San Isidro Narcotrafico

Dos secretarios del fiscal de San Isidro, Claudio Scapolán, que habían sido detenidos y procesados junto a una docena de personas acusadas de integrar una asociación ilícita que armaba causas vinculadas al narcotráfico, fueron liberados con la “falta mérito” por la Cámara Federal de San Martín, que consideró que la acusación sobre ambos está “huérfana de probanzas”.

De acuerdo con el fallo de 196 páginas al que accedió Télam, la Sala I de dicha cámara revocó por falta de pruebas suficientes los procesamientos de Maximiliano Iván Jarisch y Gustavo Sanvitale, quienes habían sido imputados en primera instancia por la jueza federal sanisidrense Sandra Arroyo Salgado como “organizadores” de los planes criminales de la estructura delictiva investigada.

“El sustento a través del cual se pretende dar fundamento a la ligazón de los incusos a la estructura criminal materia de reproche pierde virtualidad y reposa, hasta el momento, en una construcción hipotética basada en fútiles conjeturas y huérfana de probanzas, imponiéndose, en consecuencia, el dictado de sus respectivas faltas de mérito”, señalaron los camaristas.

Para la Cámara, cuando la jueza reconstruyó cómo aparentemente actuaba la oficina a cargo de Scapolán y sostuvo que el “brazo derecho” no podía desconocer lo que hacía el “brazo izquierdo”, realizó una “descripción de la dinámica propia con la que funciona, mayoritariamente y desde antaño, toda oficina judicial”.

Los camaristas agregaron que esto “supone justamente lo que cuestiona; esto es, la existencia de un vínculo funcional a partir de la actividad propia de delegación que se ejerce entre quienes la componen”.

A su vez, el mismo fallo, firmado por los jueces Juan Pablo Salas, Marcelo Darío Fernández y Marcos Morán, mantuvo los procesamientos de los expolicías Roberto Adrián Okurzaty, Oscar Antonio Caviglia, Santiago Ignacio Cabré, Mario Alberto De Armas y Alesis Jesús Tabares; José Ángel Molina y el abogado Matías José Perdersoli.

Además, confirmaron “parcialmente” los procesamientos de los efectivos Juan José Magraner, Juan Alberto Elizalde, José María Delgado y Marcelo Roberto Di Rosa; y el testigo falso Cristian Esteban Seu.

Al momento de dictar los procesamientos en agosto pasado, la jueza Arroyo Salgado sospechaba que esta asociación ilícita se apoderó de al menos unos 555 kilos de cocaína, 33.000 dólares y 386.000 pesos mediante extorsiones a narcos relacionados con cinco casos resonantes.

Para la magistrada, en base a dichos de testigos, la droga de la que se apoderaba la organización era “comercializada ilegalmente” y el dinero obtenido luego repartido entre todos sus miembros.

En tanto, el abogado Francisco García Maañon, quien se encontraba prófugo en esta pesquisa, se presentó ante la Justicia a fines de agosto y fue excarcelado pocas horas después tras aportar datos como un “imputado colaborador”.

Por su parte, el fiscal Scapolán, luego de ser imputado, no se presentó a declarar ante la jueza Arroyo Salgado, mientras que la Suprema Corte bonaerense le dio licencia en su cargo.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo