Libres del Sur: “El Gobierno debe ayudar más y mejor a los que menos tienen”

Así lo manifestaron desde el espacio mediante un comunicado. La referente del espacio en San Isidro, Elizabeth Aguirre, manifestó que "el gobierno nacional no debe permitir que la situación de los que están hoy por debajo de la línea de pobreza se siga deteriorando al ritmo actual".

Este jueves, Libres del Sur emitió un comunicado cuestionando la ayuda económica que brinda el Gobierno Nacional a los sectores vulnerables y enfatizó que “debe ayudar más y mejor a los que menos tienen”.

Desde el espacio, definieron como “muy razonable” la medida de la cuarentena que ya lleva 60 días, pero a su vez señalaron que “la contrapartida es su inevitable impacto económico” y que “el Indec informa que la caída de la actividad en marzo ha sido del 11,5%. Para abril se espera un derrumbe peor”.

“Casi todos los sectores sociales sufren esta situación, pero los que llegaron a este momento en peores condiciones son los ahora 17 millones de pobres. Allí los ingresos en muchísimos casos no alcanzan para comer. El enorme aumento de gente que asiste a los comedores y merenderos en los barrios es clara prueba de ello.
A mitigar ese enorme drama debería orientarse una parte sustancial de la acción del gobierno nacional. Pero no es así: es insuficiente y limitada su intervención”, expresaron desde Libres del Sur.

En esta línea, cuestionaron que “en lo que refiere a la imprescindible distribución de alimentos en las barriadas, es lamentable que hoy este muy por debajo de hace dos meses atrás. ¿Cómo es posible argumentar que el Estado no los consigue a precios razonables? ¿Para qué tienen leyes como la de abastecimiento?”.

“El IFE, por su parte, fue anunciado hace dos meses. De entonces hacia acá solo lo cobraron la mitad de sus beneficiarios. Y los que todavía no han podido acceder al mismo son los mas humildes, esos que ni siquiera tienen cuenta bancaria”, manifestaron.

Por otra parte también criticaron el aumento para los jubilados a partir de junio. “Se argumenta que con el mismo, el 80% cobrará por encima de la inflación del período. Pero eso no es real si se calcula el aumento en alimentos, que es en esa franja el componente principal de sus gastos. En la suma total a abonar por parte del Estado habrá, en medio de semejante recesión, un ahorro de 34.000 millones de pesos respecto a lo que hubiera correspondido gastar con la ley de actualización de Macri. Nos preguntamos entonces: ¿no hubiera sido correcto en lugar de ahorrar, incrementar un poco mas los haberes de los que menos cobran?”.

“La situación sanitaria sigue complicada, particularmente en el AMBA donde crecen los contagios, preanunciando el mantenimiento de una cuarentena bastante estricta, como corresponde. Es decir, también la continuidad de una marcha muy lenta de la actividad económica. El gobierno nacional no debe permitir, por tanto, que la situación de los que están hoy por debajo de la línea de pobreza, el 40% de argentinos y argentinas, se siga deteriorando al ritmo actual”, manifestó al referente del espacio en San Isidro, Elizabeth Aguirre, y cerró: “Su intervención debe ser contundente y extendida. De ninguna manera a media máquina como hasta ahora.”