Libres del Sur presentó una aplicación sobre la violencia de género en San Fernando

libres del sur san fernando

SAN FERNANDO. La aplicación para celulares aproxima qué hacer ante un caso de violencia de género. 

 

En la Biblioteca Madero (Constitución 622) Libres del Sur presentó la aplicación “¿Qué hacer? En Buenos Aires. No a la violencia hacia las mujeres”.  El panel presentado por el Claudio Servetto tuvo las exposiciones de Lucila Somma (MuMaLa), la psicóloga especialista en violencia de género Lucila Heredia, y la referente de Libres del Sur, Silvia Saravia.

Además del panel se destacó la presencia de la concejal de San Isidro Elizabeth Aguirre y el concejal de San Fernando (MC), Carlos Tinant.

La aplicación para celulares aproxima qué hacer ante un caso de violencia de género. Informa sobre los pasos legales a seguir si se ha sufrido violencia de género. Por ejemplo, sugiere qué medidas tomar previo a abandonar el hogar, dónde se puede radicar la denuncia (comisarías de la mujer, fiscalías, entre otros, según distrito y localidad). No sólo esto, sino que ofrece  información para detectar los distintos tipos de violencia. Además está disponible para descargar gratuitamente desde Play Store en los celulares que tengan el sistema operativo Android.  También conecta directamente con el 114 (número para atención de casos de violencia de género).

En su exposición Lucila Somma afirmó que se está en deuda con la aplicación de la Ley 26.485 de violencia de género. Indicó los problemas de convivencia de la ley nacional con la ley provincial, que se sustente en una perspectiva que no tiene en cuenta la relación de dominación que se da en la problemática de la violencia de género.

También Somma destacó que el presupuesto de la provincia de Buenos Aires para combatir este flagelo es de $1,5 por mujer, por año. Y con respecto a San Fernando, señaló la ausencia de comisaria de la Mujer y de fiscalías especializadas en la problemática, como existen en San Isidro y Vicente López.