Libres del Sur San Isidro opina sobre el caso Yanina González

Yanina González, es una joven madre acusada y detenida en 2013 por abandono de persona seguido de muerte de su hija de 2 años por los golpes que habría recibido de su ex pareja. 
Libres del Sur San Isidro emitió un comunicado donde opina sobre el caso Yanina González. Lo compartimos:
 
 
Todas las Violencias por el hecho de ser Mujer.

Una Mujer que desde muy pequeña ha sido victima de innumerables hechos  de violencia, por el simple motivo de serlo; hoy se encuentra iniciando un proceso de audiencia judicial, donde la victima; para quienes deben velar por nuestros derechos y actuar con justicia, se ha convertido en victimaria, donde el abandono de su propia persona desde muy pequeña, hoy intenta inculparla y la encarcela. Un Estado y sus instituciones en muchas de sus expresiones de aplicación de Leyes y garantía de Derechos, ausente, ineficaz, discriminador y patriarcal.

Yanina González quien es mama de Lulú, una niña de 2 años que murió, producto de los golpes que Alejandro Fernández, pareja de ese momento, le propicio como forma de ejercer aun mas violencia de la que él venia ejerciendo.

La fiscal Carballido Calatayud, la titular de una fiscalía especializada en delitos de violencia de género, decidió ignorar su vulnerabilidad y acusarla de un “delito de omisión” como es el abandono de persona cuando debió investigar un “delito de acción” como fue el homicidio calificado de la niña. “Durante la investigación no se indagaron pistas alternativas que permitieran identificar al autor del hecho, aun cuando los indicios apuntaron siempre a Fernández”, detalló su abogada.  

“El acto delictivo podría haber sido investigado como femicidio vinculado, según lo indica el inciso 12 del artículo 80 del Código Penal de condena a quien asesina ‘con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación’ en un contexto de hogar violento.”
Hoy en prisión domiciliaria a la espera del juicio, después de haber estado poco mas de un año y medio en la Unidad 33 de Los Hornos, donde nació Tiziana, en este momento de un año y dos meses. 

Exigimos encausar el genuino tratamiento del caso, con real atención y aplicación de la Ley 26.485 para erradicar, sancionar y prevenir la violencia hacia la mujer en todos los ámbitos en que desarrolle sus relaciones interpersonales. 

Desde el Bloque Libres del Sur de San Isidro, la Concejala Elizabeth Aguirre, manifestó “Yanina esta siendo juzgada como responsable de la muerte de su hija, cuando en realidad el femicida está libre; sin considerar que ella misma era víctima de la violencia ejercida por Alejandro Fernández. La justicia y el Estado deben velar por la integridad de las mujeres, sin embargo en la mayoría de los casos judicializados se evidencian dos situaciones: por un lado una previa retirada del Estado en materia de seguridad y preservación de los derechos de las mujeres (avalado esto por el gran numero de casos de femicidios, en Argentina cada 30 horas muere una mujer producto de la violencia de género); y por otro el claro tratamiento machista en sus argumentos, desarrollados por una justicia patriarcal que garantiza tratamientos light para los varones y penas mas duras para las mujeres por los roles supuestamente asignados socialmente.”
Basta de Vulneración de Derechos. Basta de Violencia hacia Nosotras, Las Mujeres.
Mumalá -Mujeres de La Matria Latinoamericana-.
LIBRES DEL SUR SAN ISIDRO