Las listas de zona norte que fueron bajadas por las juntas electorales antes de las PASO

Las Juntas Electorales de los distintos espacios políticos que buscan competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, definieron cuáles son las listas que no podrán disputarlas. Entre las más destacadas se encuentran las de los referentes Fernando Coronel en San Fernando, Carlos Roberto y Néstor Baches en Vicente López, Jorge "Acero" Cali en Escobar, y Elizabeth "Lili" Aguirre en San Isidro.

Luego del cierre de listas del pasado 22 de junio, y de la prórroga en las negociaciones que se llevaron a cabo hasta la tarde del jueves 27, las juntas electorales de las alianzas políticas que participarán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), definieron cuáles son las listas y los candidatos que podrán hacerlo y cuáles no. En la región norte, hay varios casos de referentes de la política local que, por la decisión de cada una de las juntas, no participarían en las primarias del próximo 11 de agosto. Entre ellos, están Jorge “Acero” Cali, en Escobar, Fernando Coronel, en San Fernando, Néstor Baches y Carlos Roberto, en Vicente López, y Elizabeth “Lili” Aguirre, en San Isidro.

Una de las bajas de listas de referentes relevantes en la región norte se dio en Escobar, ya que Jorge “Acero” Cali no competirá por Consenso Federal. El ex boxeador se había mostrado junto a los representantes del espacio en diferentes actos, y ya tenía una historia institucional en el distrito: Había sido presidente del Concejo Deliberante hasta 2016 por el kirchnerismo, y luego de dejar de formar parte de ese espacio, conformó un monobloque con el que aún tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2019 en el legislativo local, aunque tiene un pedido de licencia activo.

En San Fernando, el Frente de Todos tendrá lista única: será la encabezada por Juan Andreotti, mientas que quien en principio quedó sin posibilidades de disputar las PASO por ese espacio fue la presentada por Fernando Coronel, concejal por el Frente para la Victoria hasta 2015 y candidato a Senador Provincial en las últimas elecciones legislativas de 2017. De acuerdo a lo establecido oficialmente por la junta, la baja de la lista se debe a la “falta de avales suficientes”.

Por otra parte, en Vicente López, la lista del Frente de Todos encabezada por Néstor Baches fue dada de baja por la Junta Electoral del partido, quedando de esta manera únicamente la nómina encabezada por Lorenzo Beccaria. Baches, vicepresidente del Partido Justicialista del distrito, que además porta un apellido muy vinculado a la historia del peronismo local, había manifestado sus intenciones de participar en las PASO, y presentó una lista que fue rechazada por “no contar con los avales suficientes” y por “no cumplir con los requisitos de edad mínima de un precadidato a concejal”.

También en ese distrito, pero en el espacio de Consenso Federal, no participaría la lista presidida por el ex concejal socialista y vecino de Florida, Carlos Roberto, quien ocupó una banca en el recinto en tres períodos (desde 2001 a 2005, y desde 2007 hasta 2011, y desde 2011 hasta 2015) y es además Secretario de Organización del Partido Socialista local.

En San Isidro, el espacio que a nivel nacional encabezan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey no llevará a la lista que integraba la referente de Libes del Sur en el distrito y ex concejal, Elizabeth “Lili” Aguirre, quien tuvo participación activa en el recinto entre 2011 y 2015. Aguirre ocupaba el puesto a primera concejal en la lista que encabezaba Martín Ferreres.

Varios referentes de las listas que se dieron de baja apelaron a la Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires la decisión, y están a la espera de una respuesta para saber si finalmente podrán participar o no en las PASO. Las oficializaciones de las mismas se conocerán en las próximas horas.