Lorenzo Beccaria: «La gestión de Jorge Macri está en piloto automático»

El precandidato a concejal en una de las tres listas que presenta el Frente de Todos en Vicente López, estuvo con QUE PASA, defendió su construcción dialoguista, le respondió a sus rivales en la interna y criticó la gestión de Jorge Macri.

lorenzo-beccaria

Lorenzo Beccaria encabeza una de las tres listas que tendrá la interna del Frente de Todos en Vicente López, fue candidato a intendente en 2019 por el espacio, concejal y además jefe de la UDAI de ANSES en Munro. Este jueves, le abrió la puerta de su oficina a QUE PASA, a pocos días de las PASO, y sostuvo que el peronismo «debe entender que solo no va a ganar Vicente López» y cuestionó la gestión del actual intendente, Jorge Macri: «El Municipio necesita una mirada más humana, más social».

¿Cómo estás viendo estas últimas horas de campaña, qué es lo que ves en la gente en una elección muy especial después de la pandemia?

La verdad que la gente nos sorprende que tenga voluntad de diálogo en las mesas. La verdad es que se dio esa característica después de la pandemia. El 2019 fue más duro para nosotros en la vía pública, a veces había agresiones e insultos y la verdad que este año nos sorprendió. Había buena onda, obviamente el que no quiere agarrar folleto o el volante no para, pero creo que la pandemia nos hizo reflexionar un montón de cosas y eso nos llevó a tener buen diálogo con la gente. Nosotros estamos en los últimos días recorriendo, llevando puerta a puerta la opción de la boleta. Dejame decirte que salimos con «el kit de la democracia» como decimos nosotros y a una cantidad de personas que ya veníamos trabajando, conociendo, el padrón del afiliado del partido Justicialista, le hacemos llegar la boleta, con la propuesta, un barbijo y un alcohol en gel para que se cuide el día de la elección.

Fuiste candidato a intendente en la elección pasada, venís de un mandato en el Concejo Deliberante, fuiste director de la ANSES acá en Vicente López. ¿Son capitales para ir a enfrentar esta interna?

Sí te puedo dar la derecha en qué tenés más vinculación, porque la ANSES me dio la vinculación con la gente pero el capital que uno tiene es que sabe qué quiere el vecino. Entonces, a raíz que va pasando el tiempo, cuando vos vas hablando con el vecino la gente ve que hablás el mismo idioma, porque les empezás a plantear propuestas que tienen que ver con las necesidades que ellos tienen. Por eso nuestras propuestas no son, como decimos nosotros, estudiadas en Harvard. Son propuestas que realmente responden a la demanda cotidiana del vecino, lo que vos venís levantando hace un montón de años y estamos tranquilos, creo que vamos a hacer una excelente elección. Yo creo que vamos a ganar, estoy convencido de que vamos a ganar, pero como todo hay que contar los votos y ahí festejar.

«Nuestras propuestas responden a la demanda cotidiana del vecino»

He conversado con candidatos de las otras listas del Frente de Todos y tienen una posición crítica de lo que viene haciendo el peronismo como oposición a Jorge Macri. ¿Cómo lo ves vos esto?

Del otro lado hay cinco concejales actuales, que si están con esa mirada de que no hay una oposición crítica tendrían que rever primero sus propios concejales que conforman esa lista, porque estarían diciendo que ellos mismos no son oposición, es medio contradictorio. Me parece que sí puede haber dos miradas diferentes. Yo soy una persona que creo que el diálogo es lo primero, más allá de la ideología, el respeto y saber hasta donde decir sí y no. También la política de trata de los acuerdos, porque en el medio está la gente. Si hablan de eso, yo soy una persona que acuerda cosas que tengan que ver con la gente, para solucionarle los problemas a la gente y después no sé qué mirada tienen. Es raro porque de 7 concejales, 5 están conformando esa lista.

«yo soy una persona que acuerda cosas para solucionarle los problemas a la gente»

Sos un dirigente que ya fue candidato a intendente, ponés sobre la mesa tu intención de ser intendente de Vicente López. ¿Es posible eso desde el peronismo? ¿Cómo se construye una fuerza que parece tener un techo del 30% en un distrito que históricamente le fue adverso?

El techo primero era del 20% y se fue pasando. Ahora corren la vara un poquito más arriba y ya hablamos del 30%. Acá tenemos que ver y entender al vecino de Vicente López. Ver qué es lo que quiere nos fue llevando de alguna manera de construir que cada vez vamos sacando más votos. Después de 22 años hemos logrado poner un consejero escolar, hemos hecho la mejor elección de la historia desde que volvió el peronismo, hemos sacado 27 puntos. El peronismo nunca tuvo 7 concejales después de la democracia. Me parece que es un trabajo prolijo, un trabajo interesante que se viene haciendo. Yo creo que obviamente nos pasa como en la Capital, estamos muy atados a la coyuntura nacional, y eso nos lleva a qué a veces no podemos transmitir o no podemos expresar nuestra mirada local, porque la mirada Provincial y Nacional se lleva toda esa discusión. Yo vengo trabajando con mucha gente que no viene del peronismo porque también tenemos que entender que solamente con el peronismo no vamos a ganar Vicente López. La posibilidad de generar acuerdos con espacios más chicos o más grandes, que representen diferentes intereses. Y no hablo solo de lo partidario: yo vengo hablando con profesionales que vienen hablando de temas de medio ambiente, gente que viene hablando y pensando un desarrollo urbano. Nosotros tenemos pesando post elección largar un espacio que se llama Vicente López Ciudad Futura, para contar cómo pensamos la ciudad que queremos de acá a 15 o 20 años. Entendemos que Vicente López tiene el poder adquisitivo y puede tener esa mirada de ser una ciudad inteligente desde SmartCity, hasta poder lograr tener una tarjeta de salud, que todos los vecinos tengan un chip y no tengan que andar con papeles ni fotocopias y que tenga un sistema de salud con tecnología, que cada vecino que se atienda en una UAP o en el hospital pueda tener su historia clínica y todo. Hay muchas cosas para pensar en Vicente López, siempre digo lo mismo, El Japonés García (ex intendente de Vicente López) dejó el distrito casi armado, casi hecho. Hoy hay que ponerle una mirada más humana, más social y tecnología para ser un municipio modelo.

¿Cómo ves la gestión de Jorge Macri?

La gestión está en piloto automático. Desde mi mirada, creo que podría haber hecho mucho más. Siempre digo lo mismo, ¿por qué no pudo hacer un jardín maternal en 10 años? Uno. No te digo uno por año como hizo El Japonés, que hizo 24 jardines maternales. Nosotros presentamos el proyecto de la Casa de Abrigo para mujeres que sufren violencia de género. No te digo que hagas el proyecto de la oposición, pero sí recoger el guante. Hagan una como quieran, pero hagan algo. Después hay un montón de tasas que hay que eliminarle al vecino de Vicente López. La verdad que suena medio raro que al vecino se le cobre por arreglar la vereda, por hacer una extracción de árbol. Invertimos los vecinos porque pagamos lo que hicieron: la pista de bicicross, la cancha del Golfito 1, que es un predio municipal que le hicieron pasto sintético y le cobran a los vecinos para usar la cancha. Me parece que todo lo que tenga que ver con el Presupuesto y la Fiscal Impositiva tiene que tener una mirada más humana, empezar a dejar de tener esa mirada recaudatoria y no tener plata en el plazo fijo.

«creo que Jorge Macri podría haber hecho mucho más»

Hay muchas cosas, tranquilamente Vicente López puede tener un hospital veterinario. Puede tener la costa, hay botes náuticos, hemos hablado con muchas personas que hacen deportes náuticos y Vicente López no tiene una mirada de fragmentar y decir «de acá hasta acá, de tal calle a tal calle, vamos a autorizar el uso de la costa para deportes náuticos». Hay muchos perfiles para Vicente López, pero me parece que (Jorge Macri) tiene la mirada más puesta en las ambiciones personales, en la ambición de querer ser gobernador. Yo no soy nadie para decirle que no puede, pero o una cosa u otra. No podemos descuidar.

Sintetizando las últimas dos preguntas acerca del peronismo, de lo que le falta a la gestión. ¿Cómo sería este Vicente López gobernado por un peronista?

Bueno, de lo que te dije que no hizo, lo haríamos porque son propuestas nuestras. Yo pongo el ejemplo del Japonés. Yo era uno de los que le decía al japonés que él era peronista, y no era radical, por la mirada que tenía sobre el deporte, por la cultura, con el centro de jubilados, y él se reía. Yo soy del perfil del intendente Santiago Maggiotti en Navarro, que soy amigo, he estado con él y vas por la calle y la gente lo saluda. El intendente y los funcionarios del municipio tienen que vivir la cotidiana del vecino. El secretario de Obras Públicas o el de Tránsito se tiene que comer el mismo pozo que rompe la llanta que se come el vecino. El secretario de Seguridad tiene que sentir la misma sensación que siente el vecinos, seguro o inseguro. Esa mirada de cercanía de decir «che, somos de acá». Yo no andaría ni con custodia ni con chofer. Me parece que hay que empezar a acercarnos más a la gente y más a lo local. El intendente como decimos nosotros es el primer mostrador donde el vecino nos vincula y nos relaciona.

¿Por qué el votante que ya decidió que va a votar al Frente de Todos, de las tres listas que va a encontrar en el cuarto oscuro tiene que agarrar la que diga Lorenzo?

El vecino va a elegir la lista que diga Lorenzo, pero que está acompañada por un montón de compañeros y compañeras que históricamente vienen trabajando, y tiene montón de jóvenes de entre 23 y 19 años. En la lista está el perfil del joven que viene comprometido con el medio ambiente, de las mejores que vienen defendiendo su derecho con el movimiento feminista y hay muchos representantes territoriales. La cuarta concejal nuestra es una compañera que viene trabajando en el barrio El Ceibo históricamente, hace más de 20 años, que te soluciona un problema de una jubilación hasta que el pibe no le falte nada para morfar. Hay una mirada muy humana, muy cercana, sabemos y entendemos al vecino de Vicente López porque hay historia, porque hay peronismo, porque vivimos. Uno fue concejal, Fabián Ruiz que actualmente es concejal, fui jefe de ANSES. Hoy sabemos qué quiere el vecino y la vecina de Vicente López.