Los amantes del vino tuvieron su noche en Verbena Wine Expo 2015

El primer encuentro de zona norte entre los amantes del vino y las mejores Bodegas argentinas del mercado tuvo lugar en el hipódromo y reunió a cientos de sanisidrenses que se acercaron a degustar los sabores de 25 bodegas de todo el país.

 

En el Salón Tribuna Oficial del Jockey Club donde se encuentra unas de las mejores vistas panorámicas sobre la extensión del partido de San Isidro, los participantes de Verbena Wine Expo 2015 disfrutaron de un espacio dedicado especialmente al mundo del vino y en el que la propuesta fue degustar las etiquetas más representativas de cada bodega y realizar catas exclusivas con varios enólogos.

“Es la primera feria exclusivamente de vinos que se organiza en San Isidro, hay grandes bodegas y boutique. Hemos tenido muy buena repercusión, superamos las expectativas. Pensamos que la mejor forma de inaugurar un evento de este estilo era hacerlo en conjunto con el Hipódromo de San Isidro, abriendo el espacio a otras actividades que no son las tradicionales y aprovechamos el día de carrera donde hay mayor circulación de gente”, comentó una de las organizadoras del evento, Soledad Perez Leiros.

Si bien tres bodegas estuvieron vendiendo sus productos, el circuito central fue exclusivamente para la degustación. También contó con un sector gourmet, con quesos, fiambres, chocolates y aceite de oliva.

En esta primera edición estuvieron presentes destacadas bodegas de Argentina:, Bodega del Desierto, Fabricio Orlando Wines, Finca Los Maza,  Finca Sophenia, Lagarde, Luigi Bosca, Manos Negras, Revancha, Riccitelli Wines, Vicentin Family Wines, Prismal entre otras.

Carolina López Bueno, especialista en marketing y organizadora del evento, explicó que “La gente ya se corrió de los vinos clásicos. La franja etaria que consume vino se ha deplazado, hace unos 15 años lo que tomaban vino eran personas de más de 40 años, hoy nos acompaña Bodegas de Argentina que es la entidad que los nuclea, y tiene estudios muy concretos que indican que el consumo de vino empieza entre los 23 y los 25 años. Hay un boom del consumo, la realidad es que arriba de los $40 pesos técnicamente no existen vinos malos o con defectos hoy en día”.

A propósito del nombre de la exposición, indicó que “Las verbenas son unas pequeñas ferias que se hacen en los pueblos de la Toscana, por eso el nombre porque queremos mostrar algo muy autóctono. El hipódromo es un emblema del distrito, y lo que veíamos era que la gran oferta de degustaciones se encuentra en capital federal, la gente de zona norte no se acerca, es muy localista”.

Verbena Wine Expo fue declarado de Interés Cultural y Gastronómico por la Municipalidad de San Isidro, cuenta con el apoyo de Bodegas de Argentina y colaborará con la Fundación Proyecto de Luz.

Según indicó la especialista en marketing y conocedora de distintas bodegas, “la mayor competencia de Argentina son los vinos norteamericanos de la zona de California. Nuestro país se encuentra en el puesto nº8 en consumo y en el nº5 de producción”.

Frank Brogo de la bodega mendocina oriunda de Valle de Uco, Finca Sophenia, comentó: “Es la primera vez que presentamos nuestros vinos en una expo en San Isidro, está muy bien organizada y la gente está abierta a probar productos nuevos. Nuestra característica básica es que son vinos suaves, fáciles de tomar, con un poco más de acidez porque el viñedo está a 1800 metros de altura.Trajimos la línea Alto Sur, malbec rosado, sauvignon blanc, syrah y un espumante extra brut”.

Por su parte, Pedro Kemal de la joven bodega Primal, expresó su perspectiva sobre los vinos orgánicos: "Somos un bodega chica, empezamos hace cuatro años, desarrollamos el vino en una bodega muy antigua de 115 años en Luján de Cuyo, Mendoza. Nuestras uvas son orgánicas, no contienen ningún fertilizante agregado, ni usamos pesticidas. El proceso del vino es igual que los demás, pero la cosecha la hacemos a mano para proteger la uva. Si bien el consumidor medio no está acostumbrado a este tipo de uva y sus atributos, es un mercado que se está desarrollando. Nuestra participación en la exposición superó ampliamente lo que esperábamos en cuanto a la circulación. Para esta ocasión trajimos un malbec 2013 de 16 meses de barrica de roble francés”.