En el contexto del conflicto ya resuelto entre el SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) y empresarios, QUE PASA dialogó en exclusiva con Miguel Ricciardulli, uno de los trabajadores de FATE y vocal del sindicato en San Fernando que manifestó sus sensaciones tras el acuerdo alcanzado por ambas partes.
“Expresión de felicidad”, fueron de las primeras palabras que esbozó el entrevistado. El conflicto real había comenzado en marzo pero se profundizó en el transcurso de las últimas semanas, en las que las plantas de Bridgestone, FATE y Pirelli decidieron cortar la producción. Sin embargo, el pasado viernes, la problemática se destrabó a partir de un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial junio 2021 / junio 2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en ese período paritario.
“El conflicto se fue llevando adelante con la unidad de todos lo trabajadores de neumáticos, cosa que nunca había pasado”, afirmó Ricciardulli, quien agregó que el reclamo de los trabajadores “era estar un poquito mejor” teniendo en cuenta que en el país se presenta una inflación “que no es estable”.
“El acuerdo salarial consiste en que el trabajador a lo largo de este año quede diez puntos por encima de la inflación”, celebró, al tiempo que admitió que la intranquilidad de los trabajadores estaba latente, aunque “éramos conscientes de que el reclamo era justo y que no podíamos estar como años atrás”.
En ese sentido, amplió: "Tuvimos años oscuros donde ganábamos sueldos muy bajos. Los trabajadores eran conscientes de que no podían volver a ese pozo que ya salimos”.
“Este conflicto se llevó delante de parte de las patronales, en complicidad con el Gobierno”, dijo en la entrevista emitida por FM Fénix. Y añadió: “Los empresarios querían que hubiera un sobreesfuerzo de los trabajadores para tener más ganancia”.
En ese marco, completó: “Defendimos el poder adquisitivo de los trabajadores del neumático. Sabemos que hay muchos gremios que están pidiendo aperturas paritarias o están reabriendo”.
Desde el SUTNA, explicaron que para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema:
A) 25% de incremento a partir del 01/07/2022.
B) 16% de incremento a partir del 01/10/2022.
C) 10% de incremento a partir del 01/12/2022.
D) 12% de incremento a partir del 01/02/2022.
E) 10% de incremento a partir del 01/07/2023, integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022.
F) Asimismo y como gratificación extraordinaria por única vez las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado de las mismas, una suma bruta de $100.000.-
G) Ambas partes se comprometen a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector.