Los jóvenes proponen: el HCD aprobó 3 proyectos presentados por alumnos de colegios de San Isidro

Como parte de los programas “Banca 25” y “Escuela de Vecinos” alumnos trabajaron proyectos que fueron presentados y aprobados en el legislativo local.

 

 

En la primera sesión de septiembre, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó proyectos presentados por alumnos de colegios secundarios participantes de los Programas  “Banca 25” y “Escuela de Vecinos”, donde se fomenta la formación política y la participación democrática.

El primer proyecto, que surgió de un consenso entre alumnos del Comercial de San Isidro y el Colegio Da Vinci, propone la creación de un servicio de salud especializado en atención psicológica a niños y adolescentes. Jazmín Romo, del comercial, contó a Que Pasa que “vimos distintos casos en San Isidro y también en nuestro colegio y creímos que sería bueno que exista un lugar que pueda dar una atención rápida y a los chicos que estén con un problema se los pueda derivar directamente ahí y no que se le dé un turno a un tiempo extensivo”. La estudiante evaluó que la participación en el programa Banca 25 “es una experiencia buenísimo. Muchas veces nos sentimos que nuestras experiencias son sobrevaloradas y que no nos escuchan. Entonces tener un lugar donde poder plantear los problemas que vemos, está buenísimo”.

Dentro del mismo programa, los alumnos del Colegio  Sagrado Corazón de Boulogne propusieron la creación de un comedor cercano a la estación de Boulogne. “Hicimos un relevamiento entre la calle Bogado y Márquez y la gente nos expresó esta necesidad. Porque en la zona hay un comedor, pero no está capacitado para atender a la cantidad de chicos que hay y tampoco está abierto todos los días” dijo Sebastián estudiante de 6to año, uno de los jóvenes que trabajó el año pasado en este proyecto y valoró la posibilidad de participar.

Finalmente, se aprobó un proyecto proveniente de Programa “Escuela de Vecinos” donde alumnos de distintos establecimientos educativos se reúnen a debatir y proponer sobre una problemática. Estos alumnos propusieron acciones tendiente a evitar la deserción escolar. “Una de las cosas que propusimos un programa de estudios para las chicas que están embarazadas, para que puedan estudiar desde la casa y no perder el año” contó Carolina, alumna del Instituto MG de Boulogne, que agregó que hicieron encuestas y el embarazo juvenil fue una de la principales causas de deserción que encontraron.

Los tres proyectos fueron aprobados por unanimidad y tienen un carácter de comunicación, por lo cual serán remitidos al ejecutivo Municipal para el estudio de su implementación.