Paro nacional y movilización de trabajadores del Estado

La medida de fuerza es convocada desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y reunirá a docentes de UDOCBA, profesionales de la salud y trabajadores judiciales.

Este jueves 11 de agosto se realiza paro de trabajadores del Estado tanto para Nación como para la provincia de Buenos Aires. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se adherirán a la medida nacional de la CTA Autónoma.

Además, se sumaron los gremios docentes UDOCBA y facciones de SUTEBA. También se plegará la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) y los profesionales de salud agrupados en la CICOP. Esta situación complicará la atención pública en hospitales, escuelas, juzgados y otras dependencias estatales.

Desde ATE Zona Norte, Fabián Moncho Alessandrini, dialogó con QuePasa y explicó los motivos de este paro nacional: “Nuestro reclamo fundamentalmente tiene que ver con que venimos denunciando todas las situaciones de despidos y persecución a los trabajadores en el Estado Nacional, Provincial, y en algunos Municipios”. En este sentido, afirmó que, “en el marco del paro, habrá una movilización a Plaza de Mayo para exigirle al gobierno que cambie el rumbo económico, que termine con los despidos en el sector público y privado, y que haya un aumento salarial verdadero, dado que este año la inflación va a superar el 50% y a nivel nacional y provincial seguiremos rechazando aumentos que están por debajo de esta situación”.

El secretario General de Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) Miguel Díaz, y su par por el Sindicato único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Roberto Baradel, informaron que en la reunión que mantuvieron el pasado martes 9 con funcionarios de la gobernación de María Eugenia Vidal no se llegó a un acuerdo.

“Hay una falta de respuesta que ya es grave. Todo el tiempo vemos cómo sigue creciendo la inflación y cómo se va deteriorando nuestro salario, mientras no hay reacción del Gobierno de la Provincia por resolver esta situación“, señaló Díaz en declaraciones a Radio 10.

Por otra parte, Baradel dijo además que SUTEBA “realizará mañana asambleas para discutir y dar mandato al Congreso de Ctera que se realizará la semana que viene”.

“Pretendemos un incremento salarial porque el aumento que nos otorgaron se licuó, la inflación de diciembre a julio fue de 34 por ciento y el aumento que conseguimos es de 34,6 por ciento“, detalló.

En relación a la situación de los profesionales de la Salud, el paro afecta a los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud. Mediante un comunicado, CICOP detalló : “Hemos votado por abrumadora mayoría volver a tomar una medida de fuerza, porque no fuimos convocados a nuestra discusión paritaria, entre otras causas. Teníamos que haber sido convocados en la primera semana de agosto. Por otra parte, tenemos nuestro histórico pliego de reclamos: mejorar las condiciones de trabajo, que el gobierno cumpla los protocolos para prevenir la violencia contra los profesionales de la salud, realizar los nombramientos necesarios de personal, la reparación de los edificios con problemas de infraestructura y resolver la falta de insumos, entre otros”.